Comer en positivo

El chef Álvaro Smit nos enseña las claves para fomentar la alimentación saludable en los comedores de empresa.
Fernando Belda -
Comer en positivo
Comer en positivo

Un tupper con comida saludable puede mejorar la salud y el rendimiento de los trabajadores lo que, a la larga, mejorará el funcionamiento de una empresa. Es solo un ejemplo de lo que pretende conseguir la iniciativa “Comer en positivo”, puesta en marcha por el chef Álvaro Smit, con la que busca fomentar la alimentación sana en los comedores de empresa.

“Comer en positivo” es un programa de coaching culinario cuyo objetivo es asesorar a las empresas en la promoción de hábitos alimenticios más saludables entre sus empleados. Pero para su creador, este concepto va más allá:Comer en positivo es un estilo de vida donde nos convertimos en parte activa de nuestra salud, donde ayudamos a nuestro cuerpo a sanarse más por lo que dejamos de comer que nos intoxica que por ingerir muchos alimentos “sanos”.Es darnos la oportunidad de reeducar nuestra alimentación hacia una mayor conciencia nutricional. Debemos hacernos responsables tanto de nuestra salud como de nuestro disfrute gastronómico”. Algo que, según Smit, se puede lograr con pequeñas acciones cotidianas como planificar el menú semanal, preparar la comida para llevar a la oficina en un tupper, sustituir el típico tentempié de la máquina de “vending” por un aperitivo preparado por nosotros, o saber cómo calentar los alimentos en el microondas.

Álvaro Smit es Diplomado en Estudios Universitarios de Hostelería, Master Europeo en Dietética y Nutrición, y Experto europeo en seguridad alimentaria, y ha desarrollado parte de su carrera profesional en las cocinas de grandes empresas como Cepsa o NH Hoteles. Ahora plasma su pasión por la salud y la cocina en esta iniciativa dirigida a empresas, que se puede materializar en charlas monográficas, ciclos y talleres formativos, cursos online, píldoras de información alimentaria saludable... “El formato puede ser muy diverso, según lo que quiera cada empresa; lo más habitual son charlas de entre 1:30h y dos horas, pero también pueden ser talleres prácticos de 4 horas, un ciclo de una semana entera trabajando sobre algún aspecto específico…las acciones o dinámicas son muy variables”, explica.

 

Tupper en positivo

El objetivo de “Comer en positivo” es transmitir conocimientos, trucos y estrategias para hacer de nuestra alimentación diaria el pilar de una vida saludable. Hay diversas temáticas en estas charlas y talleres: nociones básicos de alimentación (“Comer en positivo básico”), dietoterapia (alimentación para patologías concretas), cómo preparar un tupper saludable (“Tupper en positivo”), etiquetado, alimentación para alergias e intolerancias, comida integral… siempre explicadas de manera práctica y amena, con unas dosis de humor: “Primero planteo hábitos de alimentación erróneos, en los que la gente se ve reflejada, y luego aporto las soluciones, explicando cómo deberíamos hacerlo”, comenta. 

Una de las charlas que más interés despierta es la de “Tupper en positivo”, en el que muestra los cocinados más adecuados para llevar al trabajo en estos recipientes, las mejores combinaciones de alimentos, cómo calentar correctamente la comida en el microondas, o a elaborar snacks saludables como alternativa a la máquina “vending”. En definitiva, todo lo que tiene que ver con alimentarnos de manera saludable en el comedor de empresa y que va a favorecer estar en el trabajo activos y despiertos de manera natural, evitando digestiones pesadas.

Se explican algunas recetas concretas, pero más que eso pretendo enseñar pautas sobre cómo elaborar menús saludables, qué alimentos combinar en el tupper, cuáles aguantan mejor desde su elaboración y otros muchos trucos. Por ejemplo, a aliñar en el momento del consumo, con qué especias puedes potenciar el sabor y que sean más saludables estos platos, o que a veces conviene llevar dos tupper mejor que mezclar ciertos alimentos en uno”, explica Smit, quien nos pone un ejemplo concreto: “el cuscús es muy fácil de cocinar en casa y aguanta bien; en el momento de consumirlo le puedes añadir especias como pimienta, Ras el Hanout para darle el toque marroquí, le puedes poner un sanozador de italiano y estás incorporando albahaca y orégano que son antioxidantes y antiinflamatorias… hay multitud de posibilidades”.

 

Empresa saludable

“Comer en positivo” se apoya en el concepto de empresa saludable, que defiende integrar el bienestar de los empleados en la estrategia de la compañía como cauce para mejorar su salud y sensación de bienestar, tanto emocional como física… lo que al final redundará en tangibles como el aumento de la productividad o una reducción del absentismo laboral. En opinión de Álvaro Smit “merece la pena apostar por este tipo de proyectos. Todo lo que signifique que un trabajador esté cómodo y contento, que su felicidad no solamente se quede en casa sino que se extienda a la oficina, no solo redunda y revierte en la empresa sino también en la sociedad”.  

Por último, le preguntamos a Smit cuáles son, en su opinión, los beneficios que tiene para una empresa apostar por este tipo de formación para sus trabajadores: “No es un beneficio económico que se pueda cuantificar de inmediato, pero a la larga tiene su repercusión en aspectos como el absentismo laboral o los ratios de productividad. Un trabajador que come bien y está sano rinde más las horas que está en la oficina. A veces vamos a comer, nos hinchamos, y parte de la tarde la dedicamos a hacer una pesada digestión, con lo cual lo que tendríamos que trabajar lo hacemos tarde y mal. Además, si te preocupas por tu empleado y es capaz de recibirlo de una forma positiva, te lo va a devolver con lealtad, fidelidad y productividad”.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...