¿Qué puede aportar el compliance a la salud y la seguridad en la empresa?

El último desayuno de PRL Innovación se centró en cómo el cumplimiento legal puede ayudar a mejorar la SST.
-
¿Qué puede aportar el compliance a la salud y la seguridad en la empresa?
¿Qué puede aportar el compliance a la salud y la seguridad en la empresa?

Desde hace años el término compliance, cumplimiento en castellano, es uno de esos que se repite de forma recurrente en el entorno empresarial. Su relación con el ámbito de la seguridad y la salud es directa ya que podríamos definirlo como el conjunto de procedimientos que las empresas adoptan para identificar riesgos operativos y legales a los que se enfrentan. Y, por tanto, para disponer de mecanismos para prevenir, gestionar y controlar esos peligros.

El desayuno celebrado por PRL Innovación en la Universidad Europea el pasado 7 de marzo se centro en esa dualidad de cumplimiento y PRL. Son muchas las preguntas y enseñanzas que se pueden extraer del desarrollo del compliance para el ámbito de la seguridad y la salud. Carlos Arévalo Director de la Asesoría AJP, arrancó la jornada analizando cómo el compliance puede cambiar el trabajo de los servicios de seguridad y salud, aunque no sea algo fácil. Para Arévalo es un error que los profesionales de PRL gestionen compliance ya que son dos figuras poco compatibles.

Tras él, la abogada Sara García-Gurtubay, procedió a analizar** cómo afecta el nuevo Reglamento de Protección de Datos a la labor de los profesionales de la SST**. Sus efectos son similares a los que tiene sobre cualquier otra posición. Sin embargo, hay que ser cuidadosos en la medida en que la actividad de SST implica una gestión de datos muy grande y que a veces es complicado controlar.

La tercera y cuarta intervención del desayuno se basaron en analizar dos casos de éxito en empresa: CIMY MASA y NH Hotel Group. Carlos López de las Heras, Director de RRHH CYMI MASA, expuso cómo han implemenado una serie de procedimientos ante los accidentes graves. Este conjunto de actuaciones tiene dos grandes ideas clave: la comunicación en el minuto 1 del accidente es fundamental, y la buena coordinación de los diferentes departamentos afectados en la empresa también lo es.

Después, Elena Ruiz, Manager Corporate Responsibility NH Hotel Group, se encargó de analizar cómo convertir los nuevos requerimientos de reporte sobre información no financiera en una oportunidad para los departamentos de SST. Estos reportes, ya incluidos en la ley para según qué empreas exigen informar sobre diversas cuestiones como cuestiones ambientales, sociales, sobre organización del trabajo, seguridad y salud, corrupción y soborno…

Ruiz señala que han detectado una serie de oportunidades de cara a fortalecer la gestión; a la evolución de la mejora de sistemas, ya que obliga a mejorar los sistemas de reporting y a mejores planes de acción, en la medida en que permite un análisis más profundo sobre algunas cuestiones para identificar y definir acciones de mejora.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...