España mejora en materia de salud y bienestar en el entorno laboral

El último estudio de Cigna 360 º Wellbeing Survey revela además que España es uno de los países peor preparados para la vejez y que menos sufre el estrés.
Redacción -
España mejora en materia de salud y bienestar en el entorno laboral
España mejora en materia de salud y bienestar en el entorno laboral

A pesar de que la calidad de vida va mejorando en nuestro país, los españoles han sufrido en el último año un retroceso generalizado en su salud y bienestar a nivel general y en el único ámbito en el que mejoran es en el entorno laboral. Así lo reflejan los datos relativos a España en la cuarta edición del estudio internacional ‘Cigna 360° Wellbeing Survey’ que muestra que, a excepción de este entorno laboral, el resto de las categorías valoradas en el informe - salud física, situación familiar, capacidad financiera y contexto social- caen en 2018.

Mejora el bienestar en el entorno laboral, que aumenta 1,4 puntos, alcanzando una nota de 66 puntos, gracias especialmente a la satisfacción personal, mucho más valorada en nuestro país que la cuestión salarial. No lo hace el bienestar social, que es uno de los puntos más afectados. Los españoles afirman que el tiempo que destinan a sus amistades y aficiones es escaso. En concreto, esta percepción desciende nueve puntos. Otros tres aspectos que también han empeorado son los relativos a la salud física, la situación familiar y la capacidad financiera. En este sentido, no disponer de tiempo suficiente para hacerse cargo de la salud de los padres o la capacidad de hacer frente a las necesidades financieras de los hijos son los dos principales problemas que marcan la caída del índice de satisfacción del contexto familiar. En el caso de la salud física, la calidad de sueño es la que marca la diferencia. Respecto a la situación financiera, aunque con un leve descenso, el informe realizado por Cigna incide en que todas las dimensiones analizadas se mantienen más o menos estables, exceptuando la posibilidad de hacer frente a gastos económicos si, por algún motivo, no fuese posible continuar en activo. Finalmente, y pese a la mejora del bienestar laboral, el salario sigue siendo el hándicap principal.

 

España, uno de los países menos estresados a nivel mundial

En general, el estrés no es una gran preocupación en España. A escala global, es uno de los países menos afectados, ya que sólo uno de cada diez encuestados reconoce que vive con unos niveles de estrés inmanejables. En este sentido, las mujeres son más propensas a sufrirlo, especialmente en el ámbito financiero y familiar.

Esta relativa tolerancia al estrés tiene su origen, sobre todo, en la estrecha relación de confianza que mantienen los españoles con sus familiares y amigos, por la práctica de ejercicio y por el hecho de dormir más tiempo. No es un tema, que, sin embargo, se trate en las empresas, ya que alrededor del 60% de los encuestados asegura no disponer de un programa de salud y bienestar en el trabajo.

 

¿Están los españoles preparados para la vejez?

En comparación con otros países, los españoles están menos preparados para la vejez: sólo la mitad de los encuestados dice estar listo para mantener una vida social activa en estos años, y sólo uno de cada tres cree que será capaz de hacerse cargo de su familia y del incremento del coste médico que supone el hacerse mayor. Por sexo, las menos optimistas son las mujeres.

En este sentido, uno de cada cinco encuestados tiene miedo al aislamiento, mientras que un número similar de personas prevé la posibilidad de necesitar algún tipo de asistencia. Al mismo tiempo, el 25% de los encuestados creen que al llegar a la vejez estarán solos sin nadie que los cuide, un dato muy similar a la media global.

 

Ficha metodológica:

Cigna ha elaborado el estudio ‘Cigna 360° Wellbeing Survey’ a partir de 14.500 encuestas online realizadas entre febrero y marzo de 2018 en 23 países y territorios a lo largo del mundo, siendo esta edición de la encuesta la más global realizada hasta la fecha.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...