IV Encuentro Mi Empresa es Saludable

Crónica de una jornada en la que quedó patente que una empresa con hábitos saludables propicia trabajadores más sanos, felices y productivos.
Redacción. Fotos: Ricardo Poblete. -
IV Encuentro Mi Empresa es Saludable
IV Encuentro Mi Empresa es Saludable

La falta de hábitos saludables representa el 27% de los factores que generan tensión en el trabajo”. Esta frase rezaba en uno de los carteles que adornaba el estrado en el IV Encuentro Mi Empresa es Saludable, en el que quedó patente que una empresa con conductas saludables propicia trabajadores más sanos, felices y productivos. Y es que, como se recordó en este acto, “los trabajadores son el activo más importante de las empresas”.  

El Auditorio del Campus Repsol de Madrid fue la sede de esta jornada en la que se habló, y mucho, de salud y bienestar en las empresas y que contó con la asistencia de unos 250 profesionales: directores de Recursos Humanos, expertos en prevención de riesgos, deportistas, nutricionistas y otros profesionales interesados en la salud laboral.

Organizado por Motorpress Ibérica y Más Cuota -y con el patrocinio de WoltersKluwer, Technogym, GenteUp, AENOR, Ñaming y Disfruta&Verdura-, este encuentro proponía un enfoque holístico de la salud laboral. Así, se han abordado, a través de mesas redondas, conferencias y entrevistas, temas muy diversos para la salud de los trabajadores como el derecho a la desconexión, la calidad del sueño, cómo desarrollar un programa saludable en las empresas, conciliación de la vida laboral-personal o las ventajas de ir al trabajo en bicicleta, entre otros muchos.

Cuidar a  los trabajadores

La psicóloga del deporte Patricia Ramírez Loeffler fue la encargada de conducir el acto, que tuvo una duración de cuatro horas. A modo de presentación recordó que “vivir de forma plena está relacionado con cómo trabajamos de forma plena. Cuando cuidamos a nuestros trabajadores -con un buen ambiente y haciéndoles sentir valorados-, éstos son más productivos, se sienten mejor y retenemos talento. A la empresa le va mejor en todos los aspectos”.  La bienvenida institucional corrió a cargo de Rafael del Portillo (director de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos, Salud y Bienestar de REPSOL), y de Fran Chico (Director General de Publicaciones Deportivas de Motorpress Ibérica), quien recordó que  “si conseguimos que las empresas sean más saludables conseguiremos que la sociedad sea más saludable”.

En la primera conferencia del día, el cardiólogo y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, José Luis Palma, habló sobre los “Factores de riesgo cardiovascular predominantes en el entorno laboral”. Recordó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y que muchos de estos episodios se producen durante la jornada laboral. Para el Dr. Palma la prevención es la mejor herramienta para evitarlas, ya que“controlando los factores de riesgo se puede reducir hasta el 80% el impacto de los infartos de miocardio”. Explicó que entre los principales factores de riesgo los hay no modificables (edad y genética) y modificables, sobre los que sí se puede actuar (tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo, estrés y contaminación ambiental), y finalizó señalando que “por cada euro que las empresas invierten en salud obtienen un retorno de 2,8 en forma de mayor productividad y menor absentismo”.     

Le siguió una entrevista doble en la que se abordó el tema del derecho a la desconexión. Para José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (ARHOE), “el derecho a la desconexión es el derecho a compatibilizar nuestra vida profesional y laboral, porque los trabajadores tenemos vida”. Está demostrado –se dijo- que tener que contestar mensajes o llamadas de trabajo fuera del horario laboral, interrumpiendo el descanso, ocio o vida familiar, afecta a la salud del trabajador. “Habría que adaptar la normativa laboral a la situación actual, a la realidad de una sociedad cada vez más digitalizada”, manifestó Gloria Fernández, Directora de RRHH de Fabregat, Perulles, y Sales Abogados.

¿Qué podemos hacer para desarrollar un programa saludable? A esta pregunta intentó responder la mesa redonda en la que participaron responsables de Recursos Humanos y servicios médicos de cuatro empresas: Repsol, Orange, Bausch&Lomb y SotecConsulting, y que contó con la moderación de Francisco García Cabello, director del Foro de Recursos Humanos. Explicaron los planes de salud (física y emocional) que desarrollan sus respectivas empresas, en las que no faltan iniciativas como planes de prevención de riesgos cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer -con pruebas médicas preventivas-, planes de nutrición y hábitos saludables, promoción de la actividad física en grupo, con equipos de pádel, baloncesto y fútbol, etc. Todos coincidieron en señalar que para poner en marcha un plan saludable en la empresa hace falta implicar a todos, desde la dirección hasta los trabajadores, y estudiar qué esperan y necesitan. “Cuando los jefes se convencen de que la salud es importante todo funciona mejor”, añadió Juan Valera, de SotecConsulting.

En la conferencia “Relación entre el estilo de vida saludable y el cáncer de mama”, José Ángel García Sáenz, oncólogo y miembro de la junta directiva de GEICAM, recordó la importancia de hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y evitar hábitos tóxicos para reducir el riesgo de este tipo de cáncer, causante de 6.000 muertes al año en España. “Está muy asociado a nuestro estilo de vida y a factores ambientales, también en el trabajo”, añadió.

El valor de los gregarios

Luis Pasamontes fue ciclista profesional entre 2003 y 2012 y compartió equipo, entre otros, con Alejandro Valverde. Uno de los grandes gregarios del ciclismo español defendió, en la entrevista con Patricia Ramírez, la importancia de esta figura también en el mundo laboral.El 90% de los trabajadores son gregarios; sin gregarios no habría éxitos en el ciclismo ni en las empresas”. Pasamontes recordó que su mayor éxito fue darse cuenta de que servía para trabajar para los demás. “Al final tienes que saber cuál es tu sitio y cuáles son tus posibilidades. O ganas o trabajas para los que ganan”.

El Encuentro siguió sobre dos ruedas con la entrevista a José Carrón y Jesús Ángel González, de Liberty Seguros, quienes explicaron la iniciativa de su empresa “En bici al trabajo”, que propone a los empleados sustituir el coche por la bicicleta para ir a la oficina, incentivándoles económicamente (0,37 €/km). Casi el 10% de los empleados de Liberty se han adherido en algún momento a esta iniciativa, “que más allá de aportarles un beneficio económico, tiene consecuencias positivas para su salud y para el Medio Ambiente. Se trata sobre todo de incorporar un hábito saludable en sus vidas”. 

Movámonos por un mundo mejor”, nos propone Technogym. Jordi Mallofré, responsable de su canal Health, Corporate & Performance, explicó las ventajas que tiene para la espalda trabajar sentados en una wellness-ball, y en qué consiste el movimiento #letsmoveforabetterworld, que aúna la solidaridad con todos los beneficios del ejercicio físico.

Sobre la conciliación trabajo-vida familiar se habló en la mesa redonda “Tecnología, conciliación y personas”, moderada por Jose Antonio Carazo, director de Capital Humano de Wolters Kluwer. “Me hace ilusión hablar de la conciliación en un entorno de salud, porque es un factor más del bienestar de las personas, fundamental para que trabajen a gusto en un entorno saludable”, comentó Victoria Marín, de Red Eléctrica Española, quien explicó las políticas de conciliación de su empresa entre las que se incluye una flexibilidad horaria que permite ajustar a las circunstancias personales, hasta en dos horas, el momento de entrada y salida del trabajo. Teresa Gallastegui, Directora de Personas y Organización en Ecoembes, explicó que su empresa tiene 88 medidas de conciliación laboral, como horarios flexibles, jornada intensiva en verano, actividades para los hijos de los trabajadores en días no lectivos, etc. “Entendemos la conciliación desde la corresponsabilidad. Creemos que es algo bidireccional y que tendrá un retorno para la empresa, ya que el trabajador estará más a gusto y rendirá más”. 

Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de AENOR, explicó en qué consiste la Certificación de Empresa Saludable que emite esta Asociación, y qué beneficios tiene para las compañías esta herramienta para gestionar entornos de trabajo saludables. “El entorno laboral es una de las mayores causas de enfermedad; y también sabemos que la salud influye en la productividad de las personas. Por tanto, si promovemos la buena salud en el entorno del trabajo habrá además un retorno económico para la empresa”. Para AENOR una de las claves para conseguir una Empresa Saludable es integrar los programas de salud en la estrategia de la empresa e incluirlos en la evaluación y mejora continua.

El sueño tiene que ser reparador. Cada vez que le robamos horas al sueño le robamos horas a la vida”, dijo Patricia Ramírez para presentar la última conferencia del día, “La calidad del sueño en la vida profesional”. Beatriz Rodríguez, de la Sociedad Española del Sueño, señaló que el 40% de la población sufre trastornos de sueño, “lo que tiene un alto coste socioeconómico para las empresas: bajas por accidentes, absentismo y menor rendimiento laboral”. Recordó la importancia de “mantener nuestros relojes en hora”, respetando nuestros ritmos circadianos y ajustando los tiempos biológico, social y ambiental, a la vez que alertó de la costumbre de meternos en la cama con móviles o tablets, que evitan el contraste entre el día y la noche y dificultan nuestro sueño.

Con esta conferencia terminaba el IV Encuentro Mi Empresa es Saludable, una jornada repleta de salud y buenas ideas aplicables al entorno laboral.

III Premios Mi Empresa es Saludable

A lo largo del Encuentro se hicieron entrega de los III Premios Mi Empresa es Saludable, que reconocen las iniciativas y practicas saludables en las empresas en diferentes áreas como nutrición, bienestar emocional, actividad física, etc. Se presentaron más de 80 candidaturas para los mismos, resultando premiadas y finalistas las siguientes empresas:

* Categoría Global. Ganador: Reale Seguros. Finalista: Lidl España.

* Categoría Responsabilidad Social. Ganador: Unilever. Finalista: AXA.

* Categoría Bienestar emocional. Ganador: Votorantim Cimentos. Finalista: Ferrovial Servicios y Barceló MONTECASTILLO.

* Categoría Actividad Física. Ganador: Ingeteam Services. Finalista: Grupo Antolín.

* Categoría Personaje del Año. Ganadora: Dra. Lourdes Tomás.

* Categoría Nutrición Saludable: . Ganador: Agencia Tributaria de Madrid. Finalista:  Ferrovial Servicios y Barceló MONTECASTILLO.

* Categoría PYME más saludable. Ganador: La Sepulvedana. Finalista: Mercasevilla.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...