¿Hacia dónde va la gestión de riesgos psicosociales?

El último desayuno de PRLInnovación ha analizado las nuevas tendencias en este ámbito.
Redacción -
¿Hacia dónde va la gestión de riesgos psicosociales?
¿Hacia dónde va la gestión de riesgos psicosociales?

La evolución social y tecnológica que hemos vivido en los últimos diez años ha impactado en nuestra forma de trabajar, de comunicarnos, de hacer negocios... Y también en los riesgos psicosociales. El Desayuno de PRL Innovación del pasado 21 de Marzo se centró en la gestión de estos riesgos y en cómo se puede mejorar, desde una perspectiva más general y también desde el análisis de herramientas como los cuestiaronios.

Olga Gacio, Occupational Health & Safety Head en Microsoft, arrancó el encuentro exponiendo la importancia del trabajo en los factores psicosociales en la gestión de la saluid. Para Gacio "cuando intervenimos en los factores psicosociales estamos tocando el core de la compañía".

Juan Carlos Fernández, Servicios Centrales de quironprevención, alertó sobre ese cambio en la sociedad del que hablabamos y realizó varias cuestiones sobre los cambios en las formas de trabajar, las exigencias hacia los empleados, los nuevos modelos de empresa. Fernández alertó del peligro que corren muchas compañías de confundir la gestión de riesgos psicosociales con el trabajo en campos como la igualdad, la RSC o las políticas sociales.

Tras el descanso se presentó el estudio "Retos, tendencias sectoriales buenas oportunidades en prevención psicosocial" realizado por AFFOR Prevención Psicosocial y la Universidad de Barcelona. Joan Guàrdia, Catedrático de Metodología de Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la UB explicó que el objetivo de la investigación era analizar el cuestionario FPsico y establecer cómo debería ser una herramienta de evaluación psicosocial. Según su opinión "la gran ventaja del cuestionario de FPsico es que es de las pocas técnicas de evaluación de riesgos que tiene evidencia empírica en el funcionamiento. Eso no quita que necesite algo de 'chapa y pintura' ".

La última parte del Desayuno estuvo dedicada a la experiencia en empresa con cuestionarios sobre factores psicosociales. EÓscar López, H&SE Manager de GearBox by Gamesa desgranó el plan de gestión que les ha llevado de estar en el trabajo exigido por la ley a tener un proyecto que trabaja la experiencia del trabajador. De la puesta en marcha de esta iniciativa aportó dos consejos: es importante no saturar con las comunicaciones y también que las personas que lo reciban vean que la implicación es real.

Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...