Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid lanzan una guía para gestionar el cáncer en la empresa

El documento ofrece pautas dirigidas a la gestión de empleados que conviven con el cáncer, tanto pacientes como personas cercanas al afectado.
Mi Empresa es Saludable -
Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid lanzan una guía para gestionar el cáncer en la empresa
Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid lanzan una guía para gestionar el cáncer en la empresa

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid han presentado ‘El Cáncer en la empresa: Apuntes prácticos para Recursos Humanos’, una guía que recoge un amplio abanico de recomendaciones para apoyar a las organizaciones en el desarrollo de políticas integrales de gestión del cáncer. El documento ofrece diversas pautas dirigidas a la gestión de empleados que conviven con el cáncer, tanto en calidad de pacientes como de familiares. Asimismo, propone varias iniciativas encaminadas a la prevención de factores de riesgo.

La presentación de la guía ha contado con la participación de diversos especialistas médicos del ámbito de la Oncología y la Medicina de Empresa, así como de directivos de Recursos Humanos de algunas de las principales empresas españolas. Estos expertos han puesto en valor la importancia de desarrollar programas integrales para la gestión del cáncer en el tejido empresarial español, dada la alta prevalencia de casos en personas en edad de trabajar y la extraordinaria relevancia de las empresas como promotores de hábitos de vida saludable.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un 38% de las personas diagnosticadas con cáncer en 2018 tenía menos de 65 años. Sin embargo, tal y como señala el estudio ‘El Cáncer en la empresa. Perspectivas 2020’, elaborado por Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid, existe una baja implantación de este tipo de programas en el ámbito corporativo: únicamente el 16% de las medianas y grandes empresas españolas cuenta con políticas integrales de gestión del cáncer, y tan sólo el 20% ofrece programas específicos de prevención.

Por todo ello, ‘El Cáncer en la Empresa: Apuntes prácticos para Recursos Humanos’ busca promover la definición de políticas y planes de acción integrales en las organizaciones en cuanto a gestión, normalización y prevención del cáncer, poniendo a disposición de los profesionales de Recursos Humanos y los servicios médicos de empresa una serie de recomendaciones adaptadas a los cuatro momentos clave en el abordaje del cáncer en la empresa: pre-diagnóstico, diagnóstico, tratamiento médico y reincorporación laboral.

Te recomendamos

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...