La Fundación Española del Corazón y AMAT firman un acuerdo para impulsar los hábitos cardiosaludables

En 2017 se registraron 157 fallecimientos derivados de accidentes de trabajo causados por infartos o derrames cerebrales.
Redacción | Fotografía: AMAT, FEC -
La Fundación Española del Corazón y AMAT firman un acuerdo para impulsar los hábitos cardiosaludables
La Fundación Española del Corazón y AMAT firman un acuerdo para impulsar los hábitos cardiosaludables

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) han inaugurado el ciclo de jornadas técnicas Promoción de hábitos cardiosaludables en el entorno laboral.

La sesión inaugural ha tenido lugar en la Casa del Corazón, sede de la FEC, situada en Madrid, y ha contado con la presencia del presidente de la FEC, Carlos Macaya Miguel, y el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa Echeverría. Previamente, se ha procedido a realizar la firma formal del convenio de colaboración por el que se realizarán hasta cinco jornadas divulgativas en otras tantas ciudades españolas.

El presidente de FEC ha recordado que, a los clásicos factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, “se suman, en el entorno laboral, otros como el estrés”. Por ello, remarca, “la FEC trabaja para plantear propuestas de prevención y actuación sobre la problemática cardiovascular en la empresa, potenciando iniciativas, como este programa de formación, destinadas a mejorar la salud y los hábitos de vida de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de AMAT ha anunciado que, en el ejercicio 2017, en España “las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han registrado un total de 157 fallecimientos derivados de accidentes de trabajo causados por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas”.

José Carlos Lacasa ha reiterado “el compromiso de las Mutuas, desde la perspectiva de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, con todas aquellas cuestiones que inciden de manera negativa en la salud de sus trabajadores protegidos por causas que originan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales derivadas del desempeño de una actividad profesional”.

Estas jornadas se repetirán en Málaga, Barcelona, Valencia y Bilbao

La jornada inaugural ha contado, además, con dos ponencias. La primera, a cargo del vicepresidente de la FEC, el doctor José Luis Palma, con el título ¿Cómo funciona nuestro corazón?, y la segunda, a cargo de Emilio Muñoz Manuel, coach y paciente experto, que ha hablado sobre qué es la coherencia cardiaca. A la jornada han asistido responsables de Prevención de Riesgos y Recursos Humanos de las distintas Mutuas.

La segunda sesión tendrá lugar el próximo 2 de julio en la ciudad de Málaga. Tras el periodo estival se llevarán a cabo las tres jornadas restantes, en las ciudades de Barcelona, Valencia y Bilbao, entre los meses de septiembre y noviembre.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...