28 de abril: Prevenir los riesgos laborales de los más jóvenes

Este 28 de Abril la OIT centra el Día Mundial por la SST en la salud de los trabajadores más jóvenes y en el final del trabajo infantil.
Redacción -
28 de abril: Prevenir los riesgos laborales de los más jóvenes
28 de abril: Prevenir los riesgos laborales de los más jóvenes

Este 28 de abril se celebra el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En su 15 aniversario esta jornada, que se une al Día Mundial contra el Trabajo infantil, recuerda la necesidad de mejorar las condiciones de salud de los empleados más jóvenes y, también, de acabar con la mano de obra infantil.

Según la Organización Internacional del Trabajo, promotora de la jornada, en el mundo hay más de 540 millones personas entre 15 y 24 años trabajando, de los que 37 millones son menores en trabajos peligrosos. Eso supone un 15 por ciento de la fuerza laboral mundial. De todos ellos prácticamente el 70% trabaja en el sector agrícola.

Esta sensibilización de la OIT se produce por que los trabajadores jóvenes registran índices de lesiones profesionales notablemente superiores a los de los trabajadores adultos. Según datos recientes sobre la situación en Europa, la incidencia de las lesiones profesionales no mortales es superior en más de un 40 por ciento entre los trabajadores de 18 a 24 años que entre los trabajadores de edad más avanzada. Además la mayoría de este colectivo, rozando el 80%, trabaja en la economía informal. Un aspecto que aumenta su vulnerabilidad a los accidentes de trabajo y a las enfermedades profesionales.

El objetivo por el que se trabaja a través de estas acciones de sensibilización ya se reflejó  en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fijaron la creación de entornos de trabajo seguros para todos los empleados de cara al año 2030 y el fin a todas las formas de trabajo infantil en 2025.

 

La siniestralidad en términos globales

Ampliando la mirada sobre la situación de la siniestralidad laboral, la OIT recuerda que según las estimaciones más recientes 2,78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo. Concretamente en torno a un 85% de esos fallecimientos se producen por enfermedades mientras que en torno a un 14%  son el resultado de accidentes.

Se calcula también que, cada año, las lesiones profesionales no mortales afectan a 374 millones de trabajadores, y muchas de ellas tienen graves consecuencias en su capacidad para obtener ingresos a largo plazo.

 

La siniestralidad laboral en España

Esta jornada también es una buena ocasión para reflexionar sobre la siniestralidad en nuestro país.  Según datos del Ministerio de empleo durante 2017, analizados por Randstad,  se produjeron un total de 503.749 accidentes en España, lo que supone un aumento de un 4,9% más que en el año anterior. Desde 2011 no se registraba una cifra tan alta como esta.

Si observamos la tasa de incidencia, que mide el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, se ha registrado la cifra más alta de los últimos seis años. En concreto, en 2017, la tasa de incidencia fue de 3.334 accidentes por cada 100.000 ocupados. Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que en 2007 se alcanzó el índice más elevado con 5.914.

Por sectores el que cuenta con una mayor tasa de incidencia es la construcción, seguida de industria, agricultura en último lugar servicios. Por comunidades autónomas Cataluña Andalucía y Madrid acumulan el 49% del total de los accidentes. Baleares y Castilla La Mancha son las regiones donde más ha crecido la tasa de incidencia. Una tasa que tiene en Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana las comunidades donde más ha aumentado. 

 

Puedes encontrar más información sobre esta jornada aquí

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...