BSH Electrodomésticos reduce en un 12% los trastornos músculo-esqueléticos gracias a un plan de salud

El plan desarrollado por BSH Electrodomésticos prevé un diagnóstico y tratamiento precoz, que incluye distintos tipos de consultas.
Redacción | EFE -
BSH Electrodomésticos reduce en un 12% los trastornos músculo-esqueléticos gracias a un plan de salud
BSH Electrodomésticos reduce en un 12% los trastornos músculo-esqueléticos gracias a un plan de salud

La compañía BSH Electrodomésticos ha introducido un plan que ha permitido reducir un 12% los trastornos músculo-esqueléticos en los últimos cuatro años. Esta iniciativa prevé un diagnóstico y tratamiento precoz, que incluye consultas externas de traumatología y rehabilitación que presentan un 98% de eficacia clínica.

Sólo un 2% de los trabajadores que recibe este servicio causa baja laboral y, cuando ocurre, el personal sanitario analiza el porqué de la enfermedad con el objetivo de establecer programas específicos a futuro y reducir las patologías más frecuentes.

Según fuentes de la empresa, este plan, que se gestiona de forma global, abarca la educación, la prevención, la vigilancia, la asistencia sanitaria, la reincorporación, el análisis, la información y la formación.

Desde la compañía promueven actividades de Mindulness, que ayudan a disminuir las patologías musculares provocadas por el estrés, y organizan sesiones individuales de fisicocoahing, con el objetivo de implantar la educación postural. Para facilitar la realización de ejercicios de estiramiento a lo largo de la jornada, se han habilitado salas en todos los centros de trabajo.

Siguiendo esta línea, BSH creó la Cátedra Empresa Sana junto con Mutua Maz y la Universidad de San Jorge, con el objetivo de prevenir trastornos músculo-esqueléticos, los cuáles se han reducido un 12%. Además, se ha apreciado un cambio significativo en la duración de las lumbalgias, que han pasado de 3,4 a 1,84 días por trabajador por año.

A raíz de estas investigaciones se ha desarrollado un manual de estiramientos específicos y una aplicación móvil que asesora a los trabajadores para evitar lesiones por sobrecarga. Además, se van a proceder a la instalación de máquinas de descompresión vertebral en áreas de cadenas de montaje para reducir las molestias de espalda de aquellos que permanecen de pie toda la jornada laboral.

Este plan le ha valido a la compañía para obtener distintos reconocimientos, como el IX Premios Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo, concedido por Mutua Navarra junto a la Confederación de Empresarios de Navarra, el Gobierno de Navarra, UGT y Grupo Preving; o el galardón concedido por el Sello de Empresa Saludable por su compromiso con la salud en el trabajo.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...