10 acciones para ser un 10: Un informe dirigido a la gestión preventiva en las pymes

Este proyecto surge con el fin de promover la integración de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas.
Redacción -
10 acciones para ser un 10: Un informe dirigido a la gestión preventiva en las pymes
10 acciones para ser un 10: Un informe dirigido a la gestión preventiva en las pymes

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado un plan de diez acciones orientado a la gestión preventiva en las PYMES con el objetivo de proporcionar al empresario unas orientaciones claras y sencillas para mejorar las condiciones de trabajo de su empresa. Para ello, es necesaria tanto la implicación del empresario en las distintas acciones, como la participación de todo el personal, considerado el principal activo de toda organización.

Este proyecto surge por los compromisos adquiridos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 – 2020 con el fin de promover la integración de la prevención de riesgos laborales, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas. El plan se enmarca en una serie de acciones que viene desarrollando en los últimos años el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

Este tipo de propósitos se antojan necesarios, si se tiene en cuenta que la prevención en materia de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente para las pymes. Según un estudio realizado por el Colegio profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid, un tercio de las compañías pequeñas y medianas no sabe organizar todo lo referido a los accidentes laborales. De hecho, el mismo informe asegura que cuanto menor es el tamaño de las empresas, mayor es el desconocimiento en materia de siniestralidad laboral.

Esta cartera ministerial considera que para una prevención real y eficaz es necesario implicarse como empresario, contar con la participación de los trabajadores en todo lo que afecte a su seguridad y salud, integrar aspectos preventivos en los procedimientos de trabajo para mejorar el funcionamiento y rendimiento de la organización y aprovechar la experiencia para conocer los fallos y mejorar en los mismos. Además, destacan 10 acciones para garantizar el bienestar de los empleados:

-       Organizar la prevención

-       Contar con los trabajadores

-       Actuar frente a los riesgos

-       Anticiparse a los cambios

-       Cuidar la salud de los trabajadores

-       Investigar los daños para evitar su repetición

-       Prever las situaciones ante las emergencias

-       Verificar que se están haciendo las cosas bien

-       Gestionar eficazmente la PRL, documentando lo necesario

Este plan ayuda a los empresarios a desarrollar acciones en su compañía e integrarlas a diario a través de pautas sencillas, con el objetivo de maximizar los cuidados de los trabajadores.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...