¿Buscamos un jefe como Rafa Nadal?

Los valores del mallorquín destacan para un gran porcentaje de españoles como los del jefe ideal. Analizamos su figura y la de otros deportistas.
Diego Posada -
¿Buscamos un jefe como Rafa Nadal?
¿Buscamos un jefe como Rafa Nadal?

El tenista Rafa Nadal ocupa por segundo año consecutrivo  la primera posición de la II Encuesta sobre mejores jefes y empresas más felices para trabajar. Un estudio de Adecco que determina que el afán de superación del mallorquín, su deportividad, su espíritu luchador pero también su humildad o nobleza son los que le hacen clave para que la población española le perciba como el líder con el que nos gustaría compartir nuestro trabajo.

Aunque en esa clasificación aparecen otros nombres, Bertín Osborne o Dani Rovira en segunda y tercera posición, nos detendremos en diferentes figuras del deporte que figuran entre los más valorados entre las 3.500 personas que conformaron la muestra del informe.

Nadal es ejemplo desde hace años en esta clasificación y la lidera  porque cuenta con la simpatía de 31.4% de los encuestados. La autora Helena López Casares, autora del libro sobre el tenista Nadal. Pasión y Coraje  afirma que  “es un ejemplo que demuestra que la constancia, el método y la concentración son los elementos que nos conducen a lograr nuestra meta, a levantar y morder trofeos. Rafa Nadal es el mejor deportista español de todos los tiempos por su humildad, su espíritu de sacrificio y su talento, que ha sabido aderezar con combatividad, fuerza y energía”.

La autora señala dos rasgos clave que han marcado la carrera del manacorí. El primero “la humildad. Un valor, una competencia que le permite atarse al suelo y darse cuenta de lo que significan los fracasos”. El segundo es “la fuerza mental, algo que en el deporte de alto nivel se mide como la capacidad de estar presentes en el aquí y en el ahora . Y eso es un mensaje que nos están dando desde todos los puntos donde se trabaja el desarrollo personal. Nos perdemos el presente”.

Al nueve veces campeón del Roland Garros le sigue Pau Gasol, con un 27,2%. El de Sant Boi mantiene su segunda posición en el ranking deportivo y además aumenta en más de un punto porcentual el número de trabajadores dispuestos a emplearse para él.

Continúan el ranking las estrellas del fútbol, Andres Iniesta e Iker Casillas (empatados al 25,1%). En el top 10 de mejores jefes dentro del deporte se cuela una única mujer, Almudena Cid que, por cierto, aumenta su porcentaje respecto a la encuesta anterior.

Características de un buen jefe

La figura del jefe suele ser controvertida. En función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo puede ser denominado como bueno o malo por sus empleados. ¿Qué características definen a un buen jefe? La mayoría de los españoles encuestados (96,4%) considera que es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante.

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,4%, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, que se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.

Para un 30,3% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgoAutocrático, lo que supone que él es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4% asegura preferir esta forma de liderazgo).

Un 22,3% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. Y por último, un 11% considera que es Paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.

 

 

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...