El liderazgo de Amancio Ortega

Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo, ha revolucionado el mundo del textil con un estilo de liderazgo basado la toma de decisiones compartida y la capacidad para aprender.
Diego Posada -
El liderazgo de Amancio Ortega
El liderazgo de Amancio Ortega

Es el tercer hombre más rico del mundo, es Amancio Ortega. Su carrera es una lección obligatoria en cualquier escuela de negocio. Destaca por un gran talento para ver los negocios pero también por su alta capacidad de exigencia, por su toma de decisiones compartida, su hábito de delegar y su capacidad para aprender.

Filosofía Amancio Ortega

Amancio Ortega dejó la escuela a los once años. Lo hizo para ser recadero de la camisería Gala. De ahí paso a dependiente de otra tienda textil coruñesa, La Maja. En esos años se fogueó en el sector y aprendió todo lo que después serían claves para Inditex.  Desde el ahorrar intermediarios a la disminución de la cantidad de stock pasando por su principal mandamiento: adaptarse rápidamente a los gustos del cliente.

Además de por su olfato para el negocio Ortega destaca por ser incansable. Aún hoy se le puede ver por la sede gallega de Inditex con retales de tela en la mano aprendiendo sobre diseños, texturas o calidad de las telas…

Un espíritu que mantiene desde su primer negocio. Aquel que montó con sus hermanos, su exmujer y una cuñada. Precisamente David Martínez, en su libro Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega, destaca que el trabajo en equipoes una de las consignas clave de su filosofía. También la toma de decisiones compartida. Algo que, como la delegación, ha intentado inculcar en su organización.  Covadonga O´shea, autora de su única biografía autorizada, destaca que es “un hombre sencillo y muy exigente que ha sabido rodearse de gente muy inteligente”.

Son cualidades que le acompañan como la alta exigencia, el hábito de delegar en el empleado para que este asuma su responsabilidad o la capacidad para aprender. En el libro de Martínez lo afirma el dircom de Inditex “Ortega siempre está preguntando por tendencias o gustos de clientas. Es un hombre tremendamente curioso y a su vez exigente”.

El origen del nombre

Esas cualidades de Ortega han influido incluso en el nombre de su tienda estrella. Según cuenta David Martínez Amancio Ortega buscaba un nombre para su nuevo negocio. Fue entonces cuando vió Zorba el griego. En ella Anthony Quinn interpretaba un hombre luchador, activo, que creía en el esfuerzo y que quería manejar su destino. Ortega se identifico con el personaje y pensó en llamar a la tienda Zorba. No contaba el empresario con que ese nombre ya estaba registrado. Entonces hizo alguna variación para conseguir ese nombre de cuatro letras que significa maíz en quechua y que ya es mundialmente conocido.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...