¿Puede ser la felicidad una herramienta de negocio?

En el Congreso Horizonte 2020 de la Fundación MásHumano diferentes directivos analizan el futuro socio-laboral de nuestro país.
Redacción | Fotografía Fundación Más Humano -
¿Puede ser la felicidad una herramienta de negocio?
¿Puede ser la felicidad una herramienta de negocio?

El 60 % de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales. Un problema que hará que 1 de cada 6 trabajadores padezcan problemas de salud mental a lo largo de su carrera. Así lo asegura el Informe Empresas Humanas y Saludables,  elaborado por la Fundación máshumano, Icade y Stimulus, que ha sido presentado en el marco del  Congreso “Horizonte 2020: Organizaciones más humanas que generan valor”. La investigación que recoge datos europeos sobre salud, estrés laboral y prácticas saludables de las empresas que pertenecen a la Red máshumano, y que han sido reconocidas por la fundación y la administración en su labor por humanizar los entornos laborales.

Stephanie Sweifel, Directora Área de Empresas de la Fundación máshumano, señala que mientras el estrés es un grave riesgo psicosocial la felciidad de los empleados hace que enfermen dos veces menos, sean nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos. Estas cifras aparecen en el citado informe y están avalados por el MIT. Los principales beneficios que aporta un de programas de bienestar de los trabajadores son:

      • Reducción de las bajas por enfermedad y absentismo
      • Aumento del compromiso
      • Incremento de la productividad laboral
      • Atracción y retención del talento
      • Promoción de marcas

En este sentido, Christine Loose, Directora  de Stimulus, ha afirmado que "debemos alinear nuestros valores con el sentido que le queremos dar a la organización, para que esta nos ayude a sacar la mejor versión de nosotros mismos" “El bienestar de las personas debe ser una práctica transversal en la organización, estratégica y con una visión integral de la persona, física y emocional, en el entorno laboral, personal, familiar y social”, según Sweifel. Para el catedrático de ICADE, José Luis Fernández, “la ética y la voluntad es lo que hace a las empresas humanas y saludables"

“Si tus empleados son felices, serán más efectivos y creativos”

Pedro Miró Roig, CEO Cepsa y Nieves Delgado, vicepresidenta de IBM, han coincidido en que el nuevo escenario de trabajo demanda de soluciones creativas basadas en “la colaboración de todos”. Para Delgado, “las pymes son más agiles, no deben tener miedo al cambio y contar con líderes decididos. En IBM hemos mejorado en cultivar la capacidad de las personas, en atraer el talento a la compañía, afrontar los cambios de una forma más rápida”

 
El CEO de CEPSA, Pedro Roig, ha afirmado que la cultura del cambio es necesaria. La obsesión de su compañía es atraer el nuevo talento, conectar con la sociedad, transformar y formar constantemente a sus trabajadores: “la ecuación estudio, trabajo y me jubilo se acabó... la formación es fundamental". Ha sugerido a las empresas asistentes al congreso, que “si tus empleados son felices, serán más efectivos y creativos. Harán suyos los proyectos, se entregarán al máximo” Por este motivo, también Roig renunció al despacho y consiguió con espacios abiertos generar más trabajo en equipo.
 
“Debemos pasar del interés propio, al interés compartido”
 
Las organizaciones lideres serán aquellas que sean más humanas, centradas en las personas y en la sociedad, que apuesten por entornos de trabajo que aporten sentido y propósito compartido, como clave del éxito profesional y personal, ayudándoles a ser más felices.
 
Carlos Barrabés, Presidente Grupo BARRABÉS, ha centrado su talk en la necesidad de humanizar los entornos y hacer proyectos profesionales que nos motiven y comprometan para dar lo mejor de nosotros mismos. Para Barrabés no tenemos una visión compartida del futuro y ante la complejidad la única solución es la creatividad. Debemos pasar del interés propio al interés compartido. Una vela encendida, puede encender otras y no gasta energía encendiendo velas, y todos los que estamos aquí, somos velas”
 
La felicidad como modelo de negocio
 
Las Empresas que laten por sus personas son organizaciones con alma y propósito que logran la felicidad de las personas.  En Gas Natural Fenosa, trabajan por ser una organización más saludable, con espacios que hagan felices a sus personas, alcanzando siempre todos los ámbitos de la empresa. La directora de Cultura y Talento, Carmen Fernández, ha afirmado que siguen este método para motivar a sus empleados, definir sus criterios y modelos de trabajo que permiten que también a sus partners y clientes estar representados y ser el centro de nuestro interés.
 
Carmen Fernández ha concluido afirmando que "para aplicar cambios en las empresas, tiene que estar implicada toda la organización, ya que, si no hay coherencia, no hay integridad ni resultados. En Gas Natural Fenosa no solo creemos en nuestra RSC, la practicamos". Para Luisa Izquierdo Pérez de Microsoft, “en el siglo XXI las personas deberían estar en el centro de lo que hacen las empresas. Nuestra misión es acercar la tecnología a todas las empresas del planeta, y hacer que cambie la vida de las personas a mejor. No queremos sustituir personas, sino mejorar su calidad de vida”
 
Pedro González, de la UFV, ha reflejado en su intervención que “el proceso de transformación debe venir de abajo, se debe construir con nuestras personas, romper barreras, escuchar y habilitar canales para actuar”
 
Por otro lado, Mónica Torres ha afirmado que “en el Banco Santander queremos hacer posible la conciliación de la vida personal y laboral, y aunque nos encontramos con barreras culturales, queremos que nuestros profesionales tengan posibilidades de conciliar más y mejor”

Te recomendamos

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...