¿Qué importancia tiene la comunicación interna para las empresas?

Los líderes tienen que ser conscientes de que es tan importante cuidar a sus empleados como a los consumidores de sus productos
Paula Benito Martín -
¿Qué importancia tiene la comunicación interna para las empresas?
¿Qué importancia tiene la comunicación interna para las empresas?

Los humanos somos seres sociales y conversacionales, hemos nacido para relacionarnos de manera intrapersonal e interpersonal. Sin embargo, ya sea por factores externos o internos, no siempre somos capaces de llevar a cabo una comunicación efectiva con nuestros interlocutores.

Este aspecto es importante, sobre todo para los profesionales que se encargan de la gestión de equipos. Para comunicar de manera correcta los líderes han de ser creíbles y naturales, sus empleados deben confiar en ellos y en el plan que proponen, ya que son los encargados de llevarlo a cabo y hacer que funcione. Por lo tanto, el líder debe ser consciente de la importancia que tiene hacer una comunicación dirigida a sus clientes internos: los empleados.

Siempre se destaca la preocupación por la gestión de reputación, la comunicación externa y otros factores destinados a la imagen que tiene la compañía entre sus competidores y sus consumidores, mientras que la comunicación interna es la gran olvidada. Las empresas tienen que ser conscientes de la importancia de incentivar el uso de este intangible para mejorar la motivación de los empleados y, por ende, su productividad. Pero este no es el único beneficio que aporta la comunicación interna, esta presenta ventajas tanto para el área de recursos humanos como para otros departamentos:

-      Aumenta la identificación de los trabajadores con la marca y la imagen de la empresa, lo que provoca que su dedicación y compromiso sea mayor.

-      Genera un clima de confianza y fomenta las relaciones entre compañeros, favoreciendo la tranquilidad en el espacio de trabajo.

-      Ayuda a conocer de primera mano toda la información y datos referidos a la empresa, evitando así que se transmitan falsos testimonios que puedan generar conflictos.

-      Facilita la adaptación a los cambios y a las crisis que se van dando en el entorno. En línea con lo anterior, si un empleado está informado de todo lo que ocurre en la empresa y alrededor podrá gestionar mejor los problemas que se presenten.

Estos beneficios, que se antojan tan necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa, son sencillos y asequibles si se plantean distintas acciones que colaboren con la mejora de la comunicación interna. Planes que están al alcance de todo tipo de empresas y pueden producir grandes cambios.

-      Distribuir un manual del empleado: Es el primer documento que se debe entregar a un trabajador recién incorporado, y en el que figuran aspectos como la historia, los objetivos, los valores o las políticas de la empresa.

-      Crear una red de comunicación o intranet: Hacer uso de una red informática para el conjunto de la organización en la que se pueda compartir todos los documentos e información necesarios de manera rápida e instantánea.

-      Desarrollar una newsletter: Crear una publicación en un formato atractivo que contenga artículos y datos referidos a la empresa, noticias de interés, fechas de cumpleaños, así como las malas noticias que puedan afectar a la compañía para evitar que los empleados se enteren por terceros de la información que sea de su interés.

-      Programar reuniones periódicas: Es importante generar este tipo de encuentros para comentar las iniciativas y las estadísticas con las que se trabaja, tratar conflictos entre compañeros u organizar la agenda diaria. Pero hay que tener en cuenta que el estrés que provoca el exceso de reuniones puede ser contraproducente para el bienestar emocional.

-      Organizar eventos fuera del entorno laboral: Desarrollar actividades que no tengan relación con la rutina laboral para fomentar las relaciones entre compañeros, así como entre jefes y empleados, e incentivar el bienestar físico y emocional del capital humano de la compañía. Ejemplos de estos planes pueden ser la participación en conjunto en iniciativas solidarias, las escapadas rurales de uno o varios días o las comidas y cenas de empresa.

Los encargados de gestionar el capital humano son cada vez más conscientes de la importancia que está adquiriendo este aspecto, por ello, muchas empresas ya han incorporado iniciativas para mejorar la comunicación con sus principales clientes: los trabajadores.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...