3 datos que desconocías sobre lenguaje positivo

Usar unas palabras u otras afecta a nuestra atención o a nuestra calidad de vida según diferentes investigaciones.
Diego Posada -
3 datos que desconocías sobre lenguaje positivo
3 datos que desconocías sobre lenguaje positivo

En la obra La ciencia del lenguaje positivo  Luis Castellanos, Diana Yoldi y José Luis Hidalgo reflejan su experiencia de años investigando y analizando el poder del lenguaje en diferentes ámbitos dsde El Jardín de Junio. El libro refleja numerosas investigaciones sobre los efectos de usar un lenguaje positivo que nos dejan datos como estos:

En positivo estamos más atentos: En el laboratorio del equipo de Manuel Martín-Loeches, asesor científico de El Jardín de Junio, se plantearon cómo las palabras de ánimo y desánimo pueden influir en nuestro cerebro. Dentro de toda su investigación existe un dato relevante: hay un efecto particular de las expresiones verbales de ánimo (emociones positivas): sin ser conscientes de ello, antes de los 100 milisegundos, un contexto emocional inducido a través del lenguaje positivo es capaz de aumentar la atención hacia el estímulo.

 Relación entre palabras positivas y longevidad: en 2012 Sarah D. Pressman y Sheldon Cohen publicaron una investigación sobre las palabras que influyen en nuestros estados emocionales y físicos hasta tal punto que mejoran nuestra calidad de vida y aumentan nuestra longevidad. Aprovechando una colección de libros sobre historia de la psicología y autobiografías, los dos investigadores analizaron 88 autobiografías de psicólogos ya fallecidos. Concluyeron, a través del recuento de vocablos y otras variables psicológicas, que la relación entre palabras que expresaban emociones positivas y años de vida era evidente. 

Español, el lenguaje más positivo: Una investigación de la Universidad de Vermont (EEUU), dirigida por Peter Sheridan Doods, confirmó que usamos más palabras positivas que negativas. Lo demostraron después de analizar 100.000 palabras en los 10 idiomas más hablados del planeta (para ello utilizaron fuentes escritas provenientes de Google, Twitter, letras de canciones, guiones de películas). El español resultó ser la lengua con un sesgo más positivo, ya que por cada palabra negativa usamos nueve positivas.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...