Riesgos psicosociales y liderazgo: en el punto de mira

En nuestro Desayuno Wellbeing analizamos los proyectos de Acciona Infraestructuras y Hospital Universitario Príncipe Felipe
A.D.M. -
Riesgos psicosociales y liderazgo: en el punto de mira
Riesgos psicosociales y liderazgo: en el punto de mira

Más de 20 profesionales del ámbito de los Recursos Humanos y la Salud Laboral asistieron al Desayuno Wellbeing sobre bienestar emocional y liderazgo protagonizado por Acciona Infraestruturas, a través de su H&S Manager Ana Sanz Robledo, y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, con José Luis Martínez Jiménez, precursor del programa ‘Cuidar al que cuida’. La cita tuvo lugar en Lexington, especialistas en la creación de espacios de trabajo flexibles, concretamente en el centro Castellana Cuzco. -

Ambas entidades tratan de mejorar la gestión de personas en sus contextos pero de diferente manera. Las dos pusieron estos programas en 2014 y han ido evolucionando con el paso de los años.

“Cuidar al que cuida” es el programa del Hospital Univ. Príncipe Felipe enfocado a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo mediante la “escucha activa”. Las vías de trabajo para identificar esos conflictos son dos: cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas (fase cualitativa). Actualmente se da cobertura a cuatro mil empleados.

Entre las medidas organizativas usadas una vez concretados los problemas encontramos “Mejoras del estilo de liderazgo” puesta en marcha de códigos de conducta y confianza organizacional, sustitución de responsables o prevención de los ambientes tóxicos mediante el “reproche disciplinario”.

Por su parte, el Proyecto Leader de Acciona Infraestructuras se basa en la mejora de las habilidades de líderes, y pasados los años también mandos intermedios, para que así sea más sencillo hacer llegar la cultura de la seguridad y la salud a los empleados. Sanz Robledo lo define como un programa de cambio para las personas que ayuda a construir mejores relaciones.

Sanz Robledo insistió en la necesidad de dotar a este tipo de proyectos una coherencia con el rumbo de la empresa para que sean efectivos. También quiso añadir que es importante cuidar las expectativas que se generan, ya que de ser demasiadas puede ser perjudicial para la compañía.

Esta visión sobre el liderazgo está íntimamente relacionada con la de Antonio Alfonso, que recientemente mencionábamos en esta web, y que habla de la SST como recurso para conducir a los equipos. Así lo plasmo en su libro ‘Liderar desde la seguridad y la salud’.

Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...