La conciliación de Red Eléctrica y Grupo Juste a examen en Desayunos Wellbeing

Redacción -
La conciliación de Red Eléctrica y Grupo Juste a examen en Desayunos Wellbeing
La conciliación de Red Eléctrica y Grupo Juste a examen en Desayunos Wellbeing

Más de 15 directivos compartieron ayer una nueva edición de los Desayunos Wellbeing en el Lexington Workspace Cuzco-Castellana. En esta ocasión la conciliación y la nueva manera de gestionar el tiempo en la empresa fueron los temas que centraron un encuentro protagonizado por  Victoría Marín, Responsable EFR en Red Eléctrica de España,  Lorena Sanz, RRHH en Grupo Juste, y Ángel Largo, coordinador general de ARHOE.

El Desayuno, que cuenta con la colaboración de Pleneat, trató de analizar qué medidas son efectivas a la hora de conseguir que el trabajador pueda conciliar su vida profesional y personal, independientemente de su condición en esta última. Desde Grupo Juste, empresa químico-farmacéutica con algo más de 100 empleados, promueven diferentes medidas dentro de su modelo de compensación total. En ese plan se abordan los horarios, pero también los beneficios sociales o el cuidado que tiene la empresa para con la familia de sus empleados.

En Red Eléctrica, que cuentan con más de 1.700 empleados dispersos por toda España,  tienen más de 60 medidas para mejorar la conciliación de sus empleados. Entre todas, destacan bolsas de horas para poder acudir al médico con familiares de primer grado.

En esta misma línea de trabajo está la Asociación de Racionalización de Horarios. ARHOE lleva más de quince años promoviendo esta causa en el panorama empresarial pero también en el institucional. Por eso, Ángel Largo recordaba que esa labor no es sólo de la empresa sino también de otros sujetos como los programadores de televisión que alargan hasta más de la medianoche el prime time televisivo.

Tanto Lorena como Victoria además destacaron la necesidad existente de ser flexibles con la flexibilidad. Es decir, tener un plan óptimo pasa por  establecer medidas y, además, saber adecuarlas a cada caso para que así las personas en situaciones especiales (enfermedad de un familiar, maternidad recuente…) vean correspondidas sus necesidades. Para solventar adecuadamente los problemas que se generen por esa flexibilidad en Red Eléctrica cuentan con la figura del interlocutor de conciliación.

Ambas compañías también trabajan por la igualdad. Lo hacen, por ejemplo, promoviendo el acceso a puestos de responsabilidad de la mujer. En ambos casos la cifra porcentual de mujeres directivas supera a la de mujeres en plantilla. Algo explicable en parte por el carácter técnico de muchos de las tareas que se desempeñan en ambas compañías y en los que es más complicado contar con mujeres. Para que eso no ocurra tanto Grupo Juste como REE participan en programas que promueven el acceso de las más pequeñas a grados de ingeniería o similares.

 

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...