¿Qué significa para ti el bienestar laboral? ¿Es posible mejorar la salud en el puesto de trabajo?

Los malos hábitos en el puesto laboral tienen consecuencias negativas tanto para el trabajador como para la empresa.
Mi Empresa es Saludable -
¿Qué significa para ti el bienestar laboral? ¿Es posible mejorar la salud en el puesto de trabajo?
¿Qué significa para ti el bienestar laboral? ¿Es posible mejorar la salud en el puesto de trabajo?

A la hora de escoger un trabajo, o de permanecer en el que ya tenemos, el salario no es lo único que se valora. Hay otros aspectos fundamentales para atraer o fidelizar talento como la conciliación, el clima laboral o las políticas de bienestar corporativo.

Aunque en cualquier empresa encontramos tantas definiciones de wellbeing como empleados, podemos decir que es el estado de satisfacción que presenta una persona gracias a sus buenas condiciones físicas y mentales en su hábitat laboral. En este sentido la empresa puede trabajar por establecer las condiciones que garanticen una correcta salud ocupacional y, además, por sensibilizar, formar y acompañar en el desarrollo de estilos de vida saludables.

Y tú ¿Qué postura tomas?

Son muchas las horas que pasamos semanalmente trabajando. Un mal hábito, pasado por el tamiz de todo ese tiempo, acabará teniendo repercusiones físicas y psicológicas.

Son muchos los empleos donde las personas pasan sentados un gran porcentaje de su tiempo. Y no siempre en los entornos más adecuados (teletrabajo, puestos compartidos, puestos movibles..). Por eso, el sedentarismo se está convirtiendo en un foco de enfermedades cardiovasculares y también musculo-esqueléticas. Basta un dato para corroborarlo: el 60% de los trabajadores afirma sufrir dolores de espalda en el trabajo.

Esto tiene repercusión para el trabajador pero también para la empresa. A la hora de trabajar la ergonomía, la adaptación de las condiciones de ese puesto al trabajador, debemos realizar esa labor de sensibilización y acompañamiento. Trabajando en las inspecciones adecuadas y recordando a cada trabajador que existen una serie de factores decisivos como cuál es su línea de visión, la postura de su cuello, brazos, espalda o pies; la distancia con la pantalla, o la posición de ratón y teclado.

Así nos lo recuerdan desde Fellowes, una firma experta en la consolidación de entornos de bienestar, que dispone de numerosas herramientas que mejoran la ergonomía y la productividad de los puestos de trabajo. Desde brazos para monitor, soportes para portátiles o para pantallas hasta reposamuñecas, respaldos, reposapiés, ratón ergonómico… Con ellos será más fácil prevenir factores de riesgos comunes como: posturas inadecuadas, posturas estáticas o movimientos repetitivos perjudiciales para nuestro cuerpo.

Está demostrado que los que ya han apostado por ello han conseguido:

    • Aumentar su productividad.
    • Mejorar el bienestar de los trabajadores.
    • Ayudar a reducir los problemas de salud.

El 90% de las personas que trabajan en oficinas han sufrido algún tipo de dolencia. Utilizar productos ergonómicos es la mejor solución a un continuo problema en el caso de algunas empresas.

Te recomendamos

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...