¿Qué es Vision Zero? Una nueva perspectiva de la salud en la empresa

Una nueva jornada de PRL Innovación se centra en esta nueva filosofía y presenta ejemplos de compañías como Aqualia, Grupo Lantero o Airbus.
Redacción -
¿Qué es Vision Zero? Una nueva perspectiva de la salud en la empresa
¿Qué es Vision Zero? Una nueva perspectiva de la salud en la empresa

Con el cartel de aforo completo, la Universidad Europea acogió la jornada sobre Visión Zero organizada por PRL Innovación secundada por más de 50 profesionales. La mañana arrancó de la mano de Sonia García-Donas, Responsable de PRL en Everis, que fue la encargada de explicar el trabajo y el compromiso que está desarrollando esta asociación durante los últimos dos años en torno a esta “filosofía de movilización en favor de la prevención”. La apuesta se concreta en un documento de orientación que pretende ser una herramienta para todos aquellos profesionales de la seguridad y la salud que quieran acercarse a una forma coherente de integrar la salud en la gestión y los objetivos de negocio.

Jorge Tubio, Director General de PRL Innovación, reafirmó la intención de la asociación de seguir ahondando en este enfoque y comentó el trabajo que se está llevando. Destacando la integración de PRLInnovación en los grupos internacionales sobre Vision Zero liderados por la propia ISSA (impulsora de Vision Zero) o colaborando con asociaciones hermanas como la británica IOSH.

Salvador Carmona, de i+3 consultores, analizó pormenorizadamente la Visión Zero y quiso establecer más de un paralelismo con la cocina. Para Carmona “la cultura de la seguridad es como el caldo del estofado: la carne y las verduras son los elementos básicos (normas, equipamiento, recursos) pero si el caldo (liderazgo, visibilidad, confianza, apoyo, integridad) está rancio se echará a perder el guiso (programa preventivo).

Carmona aclaró que, al contrario de lo que muchos pueden pensar, no hablando de accidentes zero. La Visión Zero “es una forma de pensar diferente la prevención”, mientras que tratar de llegar a no tener acciones sólo nos lleva a la hiper-procedimentación.

Ejemplos en empresa El segundo bloque de la mañana sirvió para conocer buenas prácticas de empresas en las que el denominador común es un nuevo enfoque hacia la seguridad y la salud. La primera protagonista fue la multinacional biofarmaceútica Abbvie. Ángeles Pando, Responsable Health & Safety, analizó su programa de seguridad de flotas y las mejoras que se han logrado. Esta compañía cuenta con más de 500 empleados en nuestro país de los que 250 son itinerantes. Con su anterior programa tenían varios problemas EHS como único gestor del programa, herramientas y material de formación no adaptado o una visión reducida del programa. Ante eso se ha fomentado un nuevo tipo de formación que trata de conectar con otros equipos (como comunicación o learning), busca mayor implicación de los managers y ha cambiado y actualizado los materiales de soporte.

Desde Airbus, Alejandra Rodríguez y Laura León, ambas integrantes del Servicio Médico, describieron una acción de su programa ENSURE: los círculos de salud. Se trata de grupos de discusión en los que miembros de los diferentes estamentos (profesional médico, técnico PRL, trabajadores, delegados de prevención…) abordan situaciones con posibles riesgos para la salud tratando de establecer mejoras.

Gracias a esta labor ha llegado la escuela de bienestar osteomuscular o el plan de dotación para minimizar el tiempo de exposición a tareas con carga física elevada. Además, se ha conseguido una mayor implicación de la dirección, un mayor conocimiento de las tareas de áreas o una participación más activa del operario. Pascual Capmany expuso también un cambio, en este caso en Aqualia, empresa en la que es Director de Seguridad y Salud Laboral. Su ámbito de actuación ha sido la formación en seguridad y salud, buscando un incremento en la cultura preventiva. Capmany estableció varias etapas anteriores en la formación de los trabajadores:

  1. Formación por tipología de riesgos: (desde 1997 – 2000)
  2. Formación de riesgos por puesto de trabajo: (desde 2000 – 2004)
  3. Formación de riesgos por tipo de tarea: (desde 2004 – 2016)

Todas ellas son tendentes al cumplimiento normativo, a una escasa sensibilización y a un trabajador que participa muy poco. En esta nueva etapa l que se busca es lo opuesto: que los trabajadores participen, se impliquen y tengan compromiso. Para eso se busca que los trabajadores hablen y opinen en su formación, definan unas reglas de oro que cumplen un objetivo común y se comprometen a cumplirlas.

El siguiente en intervenir fue Francisco José Navajas, Health & Safety Corporate Director en Grupo Lantero. En esta corporación dedicada a la industria del plástico la gestión de seguridad y salud no era homogénea. Hasta hace dos años cada planta trabajaba de una manera diferente. Los índices de accidentabilidad eran altos y la implicación y el compromiso de los supervisores y responsables de área eran bajos. Los trabajadores no tenían conciencia de la importancia de la seguridad.

Ante eso se desarrolló una nueva estrategia en H&S denominada OneSafety y que se basa en cuatro pilares: evitabilidad, participación, aprendizaje y bienestar. Con el nuevo programa se trata de que en todos los países se cumplan los requisitos legales, homogeneizar en todo el grupo el trabajo de seguridad y salud, tener siempre profesionales del ámbito para coordinar las acciones en SyST o que estos aspectos estén integrados en la operativa diaria de las plantas. Además se han creado los Comités de Gestión de Seguridad y Salud con comités multifuncionales, cuyo objetivo principal es hacer seguimiento a los objetivos de H&S definidos y analizar qué hacer en caso de desviación.

Te recomendamos

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Alimentos naturales y sanos, que te ayudan como mujer y pueden mejorar tu rendimiento...

Un nuevo estudio encuentra que chequear la dieta cada día ayuda a perder más peso y r...

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...