Información: la clave para la prevención en los viajes de trabajo

ING, Airbus o Talgo explican sus políticas preventivas con viajeros y expatriados en el último desayuno de PRL Innovación
Redacción -
Información: la clave para la prevención en los viajes de trabajo
Información: la clave para la prevención en los viajes de trabajo

Este jueves 26 de septiembre PRL Innovación organizó un desayuno sobre Prevención y Seguridad en Movilidad Internacional. La cita, a la que acudieron más de 50 profesionales, contó con el testimonio de diferentes empresas como ING, Airbus o Talgo.

Todas ellas subrayaron la necesidad de informar al trabajador de las condiciones que se va a encontrar. Aportar mucha información a través de diferentes herramientas, como un buen briefing en seguridad integral es imprescindible en la labor del prevencionista.

Alfonso Garrido, Director Comercial de Mercado corporativo de Internacional SOS, fue el primero en intervenir y también el primero en señalar esta idea. Para Garrido, la labor de un prevencionista va más allá de la contratación del seguro ya que “hay una serie de pasos interesantes como la información y la prevención de los riesgos existentes a la persona que viaja”.

La labor de un prevencionista va más allá de la contratación del seguro ya que “hay una serie de pasos interesantes como la información y la prevención de los riesgos existentes a la persona que viaja”.

Aida Gurumeta, Psicóloga del SPM, y Monica Alcazar, Responsable Seguridad Laboral expusieron el caso de Airbus. Una empresa concienciada con esta necesidad de aportar información y para lo que se sirven del Decálogo del buen viajero (cuaderno manejable con información de utilidad para el viajero) o de un **briefing previo muy estructurado **que incluye aspectos de salud, seguridad, higiene o psicología.

En esa línea de reforzar la información de utilidad se manifestaron Verónica Villasevil, Responsable de Prevención en ING, y Alfonso Porras Santamaría, ORM-Personal & Physical Security en National-Nederlanden. Para este último el pre-análisis es fundamental: "Hay que contemplar numerosos escenarios. Si prevenimos es mucho mejor".

Luis Díaz López, Responsable del Servicio de Prevención de Talgo, explicó su experiencia dentro del Proyecto Haramain, donde esta compañía se encarga de suministrar trenes para la línea de alta Velocidad Medina-La Meca. Dentro de las diferentes dificultades surgidas en el proyecto, en el que se integran 14 empresas en un país marcado por las altas temperaturas y rasgos culturales muy fuertes, Díaz López explicó como tratan de suministrar la máxima información posible en tres idiomas y que todo sea siempre muy visual para que el personal lo retenga.

Te recomendamos

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...