Las empresas españolas obtienen un aprobado alto en el cuidado de sus plantillas

Según el último estudio de Cigna, los españoles dan a su salud laboral una calificación de 6,7 sobre 10
Redacción Mi Empresa Es Saludable -
Las empresas españolas obtienen un aprobado alto en el cuidado de sus plantillas
Las empresas españolas obtienen un aprobado alto en el cuidado de sus plantillas

Una buena parte del día en la vida de un empleado transcurre en la oficina, siendo fundamental que las condiciones en su lugar de trabajo sean las idóneas para que así lo sea también el resto del día.

Así mismo lo dice Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna: "El contexto laboral no solo influye en el desarrollo profesional de una persona, también tiene una relación directa con el estado cognitivo, relaciones sociales, salud y sensación de seguridad".

Las empresas españolas obtienen un aprobado alto en el cuidado de sus plantillas

Las empresas españolas obtienen un aprobado alto en el cuidado de sus plantillas

En relación a ello, las empresas españolas obtienen un aprobado alto por parte de los empleados en el cuidado de sus plantillas (un 6,7 sobre 10, según el estudio Cigna 360º Well-Being Survey), pero están por debajo de la puntuación que obtienen países como Francia (6,8), Reino Unido (6,9) o Alemania (7).

Para el departamento de RRHH de cualquier empresa, tratar con sus empleados este tema es clave, al mismo tiempo que lo es estar atento a las siguientes señales que pueden ser indicativas de que los trabajadores no se encuentran agusto en su puesto de trabajo:

  1. Se ausentan a menudo. Evitar el absentismo laboral es algo que cualquier empresa desea, ya que es uno de los grandes problemas en el ámbito laboral. Crear un buen ambiente y fomentar hábitos de vida saludables, pueden ser importantes para revertir este asunto.
  2. Baja socialización. Los empleados que no están felices en su puesto de trabajo tienden a no tener una buena relación con sus compañeros y ser ectremadamente competitivos, lo que afecta al buen ambiente de trabajo. Para evitarlo, una buena estrategia es intentar fomentar las acciones en equipo como crear equipos deportivos en la empresa, organizar rutas o comidas, en definitiva, eventos que unan a los trabajadores.
  3. Trabajan lo mínimo y cometen más errores. La desmotivación y la falta de compromiso son el más claro ejemplo de que algo va mal. Por ello demostrar a los empleados preocupación por su situación y bienestar se puede convertir en un importante revulsivo para dar la vuelta a la situación.
  4. No hay feedback. Dar la facilidad a los trabajadores de dar su opinión sin que se sientan observados o juzgados puede ser algo capital, ya que Si alguno de los miembros del equipo no da su opinión respecto a determinados proyectos o al trabajo que desarrolla, probablemente es porque siente que su aportación no será valorada.
  5. Están buscando otro empleo. Ofrecer seguro médico, programas de alimentación saludable o ejercicio, actividades deportivas y de ocio, subvención de transporte, servicios de guardería, financiación de formación, etc. serán clave en la decisión de los empleados para despedirse o no de una empresa. Para detectar este problema, existen algunos indicadores, como el índice de rotación de la empresa o algunos tipos de encuestas de satisfacción del empleado, que nos pueden ofrecer una orientación si se analizan pormenorizadamente.
Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...