Ergonomía e Industria 4.0

¿Cómo cambian los espacios de trabajo con la transformación digital? Este podcast de Visión Zero lo analiza.
Redacción -
Ergonomía e Industria 4.0
Ergonomía e Industria 4.0

El podcast Vision Zero, respaldado por la asociación PRL Innovación y realizado por Salvador Carmona y Joaquim Bosch, dedica uno de sus últimos capítulos a la ergonomía y la industria 4.0. Es decir el diseño de los espacios de trabajo en un entorno laboral marcado por la transformación digital

 

 

Este  capítulo, el quinto de la segunda temporada cuenta con con el Dr. Gustavo Rosal de PrevenControl como invitado. En la información relativa al podcast adjuntan estos tres enlaces de interés:

Post FACTOR HUMANO 4.0: INNOVACIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS PARA LA INDUSTRIA 4.0

Industria conectada 4.0

ErgoLean: Cómo mejorar la productividad y la salud de los trabajadores:

En este ámbito de evolución de la ergonomía ISO ha desarrollado recientemente varios estándares internacionales que abordan las cuestiones de ergonomía en el diseño de sistemas de trabajo.

Por ejemplo, ISO 6385 Principios ergonómicos en el diseño de sistemas de trabajo, proporciona principios ergonómicos básicos para mejorar,  diseñar y modificar situaciones de trabajo,  para hacer el lugar más seguro, más cómodo y más productivo. Abarca una amplia variedad de ocupaciones como operadores, trabajadores de la línea de ensamblaje, conductores de automóviles / camiones, personal del aeropuerto, profesionales de la salud, personal docente, así como trabajadores de oficina y trabajadores que trabajan con ordenadores portátiles.

Otro ejemplo, ISO 10075 Principios ergonómicos relacionados con la carga de trabajo mental, proporciona directrices destinados a prevenir la sobrecarga mental. El estrés mental puede estar provocado por muchos factores diferentes  como son los requisitos de la tarea, las condiciones físicas del trabajo, los factores sociales u organizacionales. La idea detrás de esta serie de estándares es ayudar a diseñar sistemas que previenen la tensión mental.

Otra norma, la ISO 27500, describe los valores y las creencias que hacen a una organización centrada en el ser humano y explica los riesgos que tiene la organización que no funciona así. La norma proporciona recomendaciones para las políticas, que los miembros de la junta ejecutiva deben implementar para lograr esto. 

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...