¿Cuál es el papel de las empresas en la lucha contra las desigualdades?

Según el último informe publicado por Intermon Oxfam, en España un 22,3% de la población – más de 10 millones de ciudadanos – tiene rentas que se sitúa por debajo del umbral de pobreza.
Paula Benito Martín -
¿Cuál es el papel de las empresas en la lucha contra las desigualdades?
¿Cuál es el papel de las empresas en la lucha contra las desigualdades?

El sector de las Organizaciones No Gubernamentales tiene un impacto cada vez más relevante en nuestro entorno más cercano. Agrupa 30.000 organizaciones, de las cuales, un 78% desarrolla acciones que tienen cierto impacto social, y emplean a unas 650.000 personas. Según el último informe publicado por Intermon Oxfam, el 22,3% de la población – más de 10 millones de ciudadanos – se encuentra en riesgo de pobreza, por lo que la función de las ONG’s se antoja cada vez más fundamental.

Sin embargo, según Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda para el Refugiado, la solidaridad está siento criminalizada. Pone el ejemplo de Médicos Sin Fronteras, que se ha tenido que retirar del Mediterráneo, luego de que les acusaran de traficar con personas. A esto se le añade el hecho de que, en algunos lugares, como Francia, ocasionalmente hay situaciones de rechazo: “Más que luchar contra la pobreza, a veces luchan contra los pobres”. Así lo precisa Patrice Blanc, presidente de Les Restaurants Du Coeur, en el encuentro El Papel de las ONG’s en la sociedad actual.

Este tipo de organizaciones están cubriendo las necesidades a las que el Estado de Bienestar no llega, por ello las donaciones de particulares y empresas son cada vez más necesarias. Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, considera que las compañías deben exigir cambios, sumarse al discurso de las organizaciones no gubernamentales y cambiar la orientación de los negocios. “Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa deben estar integradas de por sí en algunas empresas”, no ser algo opcional, añade. Desde este encuentro, además, piden que los beneficios fiscales para las empresas que hagan donaciones se incrementen en España y se equiparen a los de otros países.

El ámbito de las ONG’s se enfrenta en este momento a una crisis de triple enfoque que ha mermado los esfuerzos en lo que a donaciones se refiere, sobre todo las que provienen de particulares. Las dificultades económicas no son el único problema, sino que se está viviendo una situación de crisis en el ámbito geopolítico y en el de los valores.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...