Ciclismo urbano, seguro y responsable

Moverse en bicicleta por la ciudad es una opción de transporte saludable y ecológica, pero no exenta de riesgos. Toma nota de estos 20 consejos y celebra el Día Mundial Sin Coches con nosotros.
Redacción -
Ciclismo urbano, seguro y responsable
Ciclismo urbano, seguro y responsable

Cada vez más personas utilizan la bicicleta para moverse en el día a día por sus ciudades. Es una opción de transporte saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, pero que no está exenta de peligros. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre) y del Día Mundial Sin Coches (22 de septiembre), te ofrecemos estos consejos para circular en bicicleta por entornos urbanos de forma segura, responsable y respetuosa.

1. Aunque la utilización del casco no es obligatoria en las vías urbanas (sí lo es en vías interurbanas), desde Empresas Saludables te recomendamos no subirte a la bicicleta sin llevarlo puesto, ya que es un elemento de protección indispensable para tu cabeza. ¡Piensa que ante cualquier caída el casco te puede salvar la vida!

2. Respeta las señales de tráfico y el Código de Circulación como cualquier otro vehículo. Tanto en bicicleta como en coche el Código de circulación regula el tráfico y la seguridad vial. Por tanto, olvídate de malos hábitos sobre la bicicleta (que por desgracia seguimos viendo) como no respetar los semáforos en rojo, circular en dirección prohibida, no respetar stops o pasos de cebra, etc.

3. Nunca circules por la acera. Está prohibido, darás mal ejemplo, y puedes poner en peligro a algún peatón. Si no te queda más remedio que recorrer algún tramo de acera con tu bicicleta (para aparcarla, entrar en casa, etc), bájate y anda junto a ella.

4. Sobre la bicicleta es fundamental ver y ser visto por los demás usuarios de la vía pública, algo especialmente importante cuando oscurece o en situaciones de poca luz. Por eso, es imprescindible circular con luces, tanto delantera (para ver) como alguna luz LED trasera (para ser vistos). Piensa que sin luces somos invisibles para los demás vehículos, lo que convierte en una temeridad el circular con la bici. Y si complementamos estas luces con un chaleco reflectante, mucho mejor

5. Recuerda que en ciudad la velocidad máxima para las bicicletas son 50 km/h y no hay velocidad mínima.

6. Cuando pares en unsemáforo intenta colocarte delante de los vehículos a motor. De esta manera, al arrancar, evitaremos estar en peligro por los coches que quieren adelantarnos por ambos lados. Si nos quieren rebasar, que lo hagan respetando nuestro carril.

7. Respeta siempre la distancia de seguridad con el coche que nos precede (así podrás reaccionar ante cualquier frenazo brusco que haga) y circula muy atento a los baches y grietas del asfalto para evitarlos o superarlos con cuidado.

8. Para circular en bicicleta por la ciudad hay que desplazarse en armonía con los demás vehículos y usuarios de la vía pública. Mantente atento a los movimientos de los otros vehículos, y no pierdas de vista a los peatones en los pasos de cebra para poder frenar rápidamente si fuera necesario. Establecer contacto visual con los conductores que  nos rodean permite entenderse mejor.

9. Circula por el centro de tu carril y hazte respetar. Muchos ciclistas urbanos circulan arrimados a la acera o a la fila de coches aparcados a su derecha.  Si lo haces así te arriesgas a: 1)- Que te adelanten sin respetar la distancia de seguridad: si eres conductor sabrás que una bicicleta que ocupa todo el carril te obliga a frenar y esperar el momento oportuno para cambiar de carril y hacer el adelantamiento correcto. En cambio, una bicicleta arrimada a su derecha despierta la tentación de adelantar por ese mismo carril, tanto si se puede dejar una distancia prudencial como si no, con el consiguiente riesgo para el ciclista. 2)- Que el conductor de un coche aparcado abra las puertas  sin mirar: es un accidente frecuente y que puedes evitar circulando por el centro del carril. 

10. Indica claramente las maniobras que vayas a realizar para que el resto de usuarios de la vía las tenga en cuenta. Sobre la bici nuestros brazos son los intermitentes. Si vas a girar, asegúrate antes de que ningún coche te esté adelantando por ese lado.

11. No intentes adelantar a otro vehículo por la derecha, ya que eso te expondría a un gran riesgo, sobre todo con vehículos de gran tamaño como un autobús o un camión. Piensa que te situarías en el ángulo muerto de este vehículo (a su lado, a la derecha) y en cualquier pequeño desplazamiento o giro de éste podría atropellarte.

12. En línea con el consejo anterior, cuidado con las rotondas y los vehículos largos. En el giro de un autobús o un camión es muy peligroso intentar rebasarlo por la derecha, dado que su radio de giro es amplio y nos puede acabar golpeando.

13. Si circulas habitualmente por la ciudad es recomendable instalar un espejo retrovisor en tu bici para vigilar los vehículos que se aproximan por la espalda, y un timbre para avisar de nuestra presencia.

14. Evita las calles concurridas. Un error habitual que comete quien empieza a moverse en bici por entornos urbanos es circular por las mismas calles que cuando iba en coche. Siempre que sea posible, es preferible escoger calles con menos coches y donde estos vayan más lentos. Seguro que encuentras calles secundarias que te llevan al mismo destino evitando las vías más peligrosas.   

15. Extrema la precaución si el suelo está mojado, especialmente al pasar sobre las bandas blancas de los pasos de cebra, rejillas de ventilación del metro, alcantarillas, etc. Son superficies muy resbaladizas en mojado, lo que multiplica las posibilidades de sufrir una caída. 

16. Los guardabarros son imprescindibles si vamos a usar la bici con el suelo mojado; de lo contrario, acabaremos con la espalda y los pantalones manchados. Además, si la bicicleta no tiene guardacadenas, acuérdate  de llevar algo para sujetar los bajos del pantalón, que de otra forma se llenarán de grasa. Podemos utilizar una cinta reflectante o meternos el pantalón por dentro de los calcetines.

17. No hace falta vestirse como un ciclista para circular en bicicleta por la ciudad, pero sí es importante llevar ropa y calzado cómodos que nos permitan total libertad de movimientos. Cuando haga calor, utiliza prendas ligeras y transpirables; con frío, prendas cálidas y cómodas. En invierno es mejor usar un cortavientos en lugar de chubasqueros poco transpirables que nos harán sudar en exceso.

18. Un buen candado es un complemento imprescindible, ya que nos permitirá aparcar la bici en la calle minimizando el riesgo de robo. Eso sí, ata la bicicleta a un punto fijo y donde sepas que no molesta. Evita dejarla en sitios poco transitados y mal iluminados, y si las ruedas y el sillín llevan cierre rápido (el de palomilla) ponles  también cierre de seguridad o candado.

19. Aunque no se necesita una bicicleta de última generación ni de grandes prestaciones para moverse por la ciudad, sí es importante tenerla en todo momento revisada y ajustada. Mantener la bici a punto -especialmente los frenos (tensión de los cables y zapatas) y la presión y el estado de los neumáticos-, puede marcar la diferencia entre un susto y un accidente.

20. Las nuevas tecnologías, en forma de aplicaciones móviles, también te pueden ayudar a moverte en bicicleta por la ciudad. Hay muchas apps interesantes, como Naviki, que convierte tu smartphone en un navegador por satélite para bicicleta. A partir de unas opciones que el usuario elija (origen y destino del trayecto; bici de carretera, de montaña o eléctrica; trayecto más directo o rutas turísticas; si prefieres carreteras secundarias, carriles bici, superficies no pavimentadas, senderos o entornos naturales; si deseas pasar por ciertos puntos de interés, etc) esta app te sugiere distintas rutas personalizadas con la información adicional más importante. Una vez elegida la ruta, Naviki  hará la función de navegador, con instrucciones de voz para que lo puedas escuchar  llevándolo en el bolsillo. Podrás guardar tus rutas favoritas y compartirlas con tus amigos. Así, además de descubrirte nuevos sitios por donde circular, podrás aprovechar todo el potencial de ir en bicicleta.

 

¿Quieres saber más?

En la web de la Asociación Pedalibre encontrarás más información de utilidad sobre cicloturismo y ciclismo urbano, consejos de seguridad vial y para moverse con seguridad por las ciudades, como evitar robos en tu bici, calendario de actividades y rutas de cicloturismo, etc. En concreto, aquí puedes leer cómo prevenir diez situaciones arriesgadas circulando en bici por la ciudad para evitar ser atropellado. 

Te recomendamos

Primera Cumbre Mundial de Rafting en aguas bravas en San José...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...