La Fageda: yogures de éxito hechos por discapacitados

Conocemos La Fageda una cooperativa donde trabajan 180 personas con discapacidades mentales y que es la tercera en el mercado catalán de los lácteos.
Diego Posada -
La Fageda: yogures de éxito hechos por discapacitados
La Fageda: yogures de éxito hechos por discapacitados

Hace 34 años en la comarca de la Garrotxa, Girona, nació la cooperativa de La Fageda. Su intención era dar trabajo a personas con discapacidades psíquicas o trastornos mentales severos. Hoy es la tercera productora de postres lácteos de Cataluña, factura por encima de los 10 millones de euros y da trabajo 280 personas, de las que más de la mitad tienen enfermedades psíquicas.  Sus productos son una referencia en los lineales de cualquier supermercado y su forma de actuar un ejemplo de una empresa que pone el acento en la personas. Hablamos con Cristobal Colón, su fundador. Él decidió emprender junto a 14 pacientes de hospitales psiquiátricos, donde había trabajado 10 años, desde el convencimiento de que el trabajado es una herramienta terapéutica muy eficaz:

¿El proyecto situó antes a las personas que van a trabajar en él y después lo que se iba a hacer?

Sí, después fui a una escuela de negocio y me dijeron “menos mal que no has venido antes porque lo has hecho todo al revés de como solemos hacer aquí”. Nosotros no teníamos proyecto, ni dinero. Nuestro conocimiento eran quince o 20 años de trabajo en el manicomio. Mi vocación era trabajar con personas que tenían algún trastorno o sufrimiento mental grave. Mi idea era que sí podían cambiar ese estigma que le pone la sociedad.

¿Y qué pensaron las familias en ese comienzo?

Yo pienso que había una incredulidad. Todo el mundo pensaba que esto era imposible. Pero tampoco tenemos nada que perder, lo peor era volver al hospital psiquiátrico. Eso nos ha dado mucha fuerza para superar los miles de problemas que nos hemos encontrado.

Hoy día los trabajadores además disponen de servicios terapéuticos y alojamiento ¿no es así?

Claro, no somos un proyecto empresarial estricto sensu. Somos un proyecto social, y dentro hay una dimensión empresarial que cuanto más eficaz y rentable sea, mejor. La empresa es un medio y las personas es el fin. Por eso, tenemos una serie de servicios necesarios para que las personas que vivimos allá tengamos una vida digna, una buena vida.

¿Qué ocurre con las personas que se jubilan?

Continúan en el proyecto hasta que su estado de salud física aconsejan que vayan a un servicio socio sanitario. Hay personas que por temas de la edad necesitan de una atención casi médica que nosotros no damos ni consideramos que tengamos que darla. Tenemos gene en la empresa con 70 años que vienen no a trabajar sino a vivir o a supervisar lo que ellos hacían antes.

 

Además del proyecto social ¿Qué modelo de negocio tiene La Fageda para ser la tercera empresa de Cataluña en este sector?

Lo somos sin hacer publicidad, ni publicidad social. Nos hemos centrado en hacer bien nuestro trabajo y llevamos 20 años haciendo yogures. Además tenemos una herramienta de comunicación muy potente. Estamos en el parque de La Garrocha, en medio de un hayedo maravilloso. Por nuestra casa pasan 50 mil personas cada año.

¿En qué números se sitúa ahora la Fageda?

Nosotros ahora somos 280 personas en todo el proyecto, 180 personas tienen capacidades diferentes. Y lo importante es que damos trabajo a todos los discapacitados de la comarca, es decir que son todas las de la comarca.

*Imágenes pertenecientes a lafageda.com

Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...