La salud laboral en Philips y Ferrovial Servicios, protagonista del Desayuno Wellbeing

Más de 30 profesionales del sector han podido intercambiar experiencias en un encuentro centrado en casos prácticos y didácticos.
Paula Benito Martín -
La salud laboral en Philips y Ferrovial Servicios, protagonista del Desayuno Wellbeing
La salud laboral en Philips y Ferrovial Servicios, protagonista del Desayuno Wellbeing

La sede de Lexington situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, ha acogido el primer Desayuno Wellbeing de la temporada. Más de 30 profesionales han asistido a una jornada protagonizada por Lourdes García Salmones, Directora de Recursos Humanos de Philips, y Belen Viscasillas, Coordinadora del plan saludable Hasavi en Ferrovial Servicios, y que se ha celebrado en una de las sedes de Lexington en Madrid.

Lourdes García Salmones ha querido destacar que en su compañía siempre ha habido visión clara del bienestar. “Philips tiene un marcado tinte social, siempre ha habido iniciativas de este tipo, lo que hicimos fue estructurar bien el plan y hacer mediciones”, ha declarado.

Por su parte, Belén Viscasillas ha explicado que en Ferrovial Servicios empezaron a hacer focus group que les permitieron conocer las necesidades de cada de trabajo, así como su funcionamiento, para elaborar el plan a posteriori.

El ámbito de la alimentación saludable también forma parte de los planes de ambas empresas. En Philips hay un servicio de comedor que cuida lo que comen los trabajadores, máquinas de vending con productos sanos y se ofrece fruta gratis. Mientras que en Ferrovial Servicios han desarrollado estudios de los restaurantes de la zona, así como acuerdos con estos locales para ofrecer a los empleados las opciones más saludables.

Además, estos proyectos ahondan de manera profunda en aspectos familiares, como la conciliación y la flexibilidad. El programa A Mano de Philips se divide en cinco ejes: apoyo familiar, calidad en el empleo, flexibilidad temporal, igualdad de oportunidades y desarrollo profesional. Ferrovial, por su parte, cuenta con una escuela de padres enfocada a la disciplina positiva y a la gestión emocional de los hijos.

Estos planes les han servido para mejorar los índices de absentismo y reducir los niveles de rotación en ambas compañías. Lourdes García ha explicado que “el absentismo se ha reducido en un 30% por enfermedad y en un 50% por accidentes. La rotación de trabajadores es del 1% y, según las encuestas, el 95% de los empleados se sienten orgullosos de trabajar en Philips".

Por su parte, Belén Viscasillas ha revelado que el porcentaje de participación en las actividades del plan Hasavi es del 90% y el nivel de adherencia a las mismas es, a menudo, del 100%.

El encuentro, además, ha contado con un desayuno saludable ofrecido por el catering de Pleneat, en el que se han podido desarrollar distintas acciones de networking entre todos los asistentes.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...