¿Qué es el síndrome Boreout?

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su similitud con la depresión o las etapas de duelo.
Paula Benito Martín -
¿Qué es el síndrome Boreout?
¿Qué es el síndrome Boreout?

El síndrome Boreout se desarrolla en el ámbito laboral y se refiere a los trabajadores que se encuentran en una situación de aburrimiento crónico. Lejos de lo que se puede pensar, es igual de perjudicial para los trabajadores que el síndrome Burnout.

El diagnóstico de este trastorno es complicado porque sus síntomas se pueden relacionar con los de una depresión, un trastorno obsesivo compulsivo o una etapa de duelo. Entre los indicios pueden aparecer la apatía y la desmotivación; el cansancio físico y mental; y una sensibilidad y suspicacia delicada, por la necesidad de estar constantemente justificando su retribución ante la aparente falta de actividad.

Las principales causas del síndrome Boreout

Los trabajadores se pueden ver sumergidos en una situación de aburrimiento crónico por causas diversas y evitables:

-        No se establecen de manera clara las tareas que tiene que desarrollar cada trabajador, por lo que las funciones de distintos departamentos pueden acabar solapándose.

-        Se imponen limitaciones por parte de la dirección que impiden que los empleados desarrollen su potencial creativo.

-        Se llevan a cabo tareas monótonas o demasiado sencillas que atentan contra la motivación y el desarrollo de los empleados.

-       Se da una falta de estimulación y reconocimiento por parte de los superiores. Los trabajadores acaban pensando que su esfuerzo es premiado o agradecido y pueden perder el interés por su trabajo.

-        Hay una sobrecualificación que hace que el personal cuente con un nivel de experiencia y conocimientos muy superior al requerido por los puestos de trabajo. Esto puede provocar una insatisfacción laboral que se verá reflejada en las actividades desarrolladas.

Cómo prevenir el síndrome Boreout

Afortunadamente, este trastorno se puede evitar si desde la empresa se llevan a cabo pequeñas acciones que cuiden el bienestar emocional de sus trabajadores.

-        Definir claramente las funciones y tareas de cada trabajador y departamento, en función de la valía y circunstancias de cada persona.

-        Promover el trabajo en equipo para estrechar la relación entre compañeros y mejorar el clima laboral.

-        Facilitar la formación y recursos necesarios para el desarrollo de las tareas establecidas.

-        Ofrecer flexibilidad para que los empleados puedan disfrutar también de su espacio personal.

-        Estimular y reconocer el buen trabajo a través de premios como pueden ser los aumentos de salario, un ascenso de puesto, regalos corporativos o días libres.

Es fundamental recordar que este tipo de problema no sólo pasa factura en el bienestar emocional del trabajador, sino que también es perjudicial para la empresa, debido a la pérdida de productividad y eficiencia de sus empleados.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...