¿Qué es el derecho a la desconexión?

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los trabajadores
Paula Benito Martín -
¿Qué es el derecho a la desconexión?
¿Qué es el derecho a la desconexión?

El derecho a la desconexión de los trabajadores, un aspecto cada vez más demandado, se refiere al derecho que tienen los empleados de una empresa a no atender asuntos relacionados con el ámbito laboral durante el tiempo de ocio o descanso.

La llegada de las nuevas tecnologías, sobre todo de los dispositivos móviles, ha provocado que estemos constantemente conectados y localizables, un aspecto que las empresas también han aprovechado. De hecho, un informe de Adecco publicado en julio, asegura que el 50% de los empleados consulta el correo una media de una o dos veces al día durante las vacaciones.

Bien sea por imposición de los jefes o por convicción del propio trabajador, esta es una práctica nociva que imposibilita disfrutar por completo del tiempo libre y minimiza las fronteras entre el espacio laboral y el personal. Por ello, muchos países han tomado cartas en el asunto y han comenzado a desarrollar normativas relacionadas con el derecho a la desconexión.

En Francia, por ejemplo, el 1 enero de 2017 se inscribió el derecho a la desconexión en el código laboral. Si bien no dieron una definición concreta del derecho a la desconexión, acordaron que los convenios colectivos contaran con un aspecto que limite las llamadas y los correos electrónicos. Pero el país Galo no es el único, empresas en Alemania como Volkswagen ya han tomado iniciativas similares.

En nuestro país, la aseguradora AXA ha sido la primera compañía en incluir en su convenio una normativa que reconoce el derecho de los trabajadores a “no responder los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales”. Para leer más sobre esta aplicación, puedes leer este artículo sobre El derecho a la desconexión de los trabajadores en España.

Si te encuentras a la cabeza de un equipo, recuerda que, si los trabajadores no pueden disfrutar de su tiempo libre, el estrés y la ansiedad pueden apoderarse de ellos, algo que aumenta la posibilidad de sufrir el síndrome Burnout o del trabajador quemado, haciendo que su productividad se vea afectada.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...