¿Qué efecto tienen sobre la salud los riesgos psicosociales?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aporta nuevas claves sobre cómo afectan a la salud los riesgos psicosociales que padecemos en el trabajo.
Redacción -
¿Qué efecto tienen sobre la salud los riesgos psicosociales?
¿Qué efecto tienen sobre la salud los riesgos psicosociales?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado un nuevo ebook sobre cómo afectan a la salud los riesgos psicosociales que padecemos en el trabajo. La publicación es una traducción de Health Impact of Psychosocial Hazards at Work: An Overview, obra publicada por OMS.

La obra realiza un análisis exhaustivo de la influencia del trabajo en los riesgos psicosociales y sus efectos sobre la salud. En las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI la gestión del trabajo está sufriendo una serie de cambios que han motivado la aparición de riesgos emergentes como son estos riesgos psicosociales. De hecho este problema cada vez preocupa más en la salud pública de los países industrializados. El grado desciende en países en vías de desarrollo por su dificultad de controlar otros riesgos laborales y por una falta de conciencia de los primeros. En este punto, y antes de seguir avanzando en sus consecuencias, resulta útil recordar la definición de la Organización Internacional del Trabajo que los consideró como "las interacciones entre el contenido, la gestión y la organización del trabajo y otras condiciones ambientales y organizativas, por un lado, y las competencias y necesidades de los trabajadores, por otro". Una definición más sencilla, mencionada también en el ebook, es la siguiente: "los aspectos del diseño y gestión del trabajo, así como sus contextos sociales y organizativos, que tienen potencial para causar daños psicológicos o físicos" (Cox y Griffiths, 2005)

En conjunto, el libro aporta evidencias de los efectos que tienen los riesgos psicosociales sobre la salud. Aunque no podamos extrapolar ese impacto de una forma global por la falta de datos, sí que es cierto que los diferentes estudios transversales aportan las evidencias de que muchos casos como enfermedades cardiovasculares o trastornos musculoesqueléticos tienen una relación directa. La obra distingue tres niveles de intervención sobre los riesgos psicosociales desde la empresa:

    1. Las intervenciones primarias o de nivel organizativo que se ocupan de emprender acciones para modificar o eliminar las fuentes de estrés inherentes al lugar de trabajo y al entorno de trabajo.
    1. Las intervenciones secundarias que buscan modificar la respuesta de la persona ante los riesgos psicosociales. Se ocupan específicamente de la detección y gestión precoz de enfermedades menores o estrés psicológico.
    1. Las intervenciones terciarias se ocupan de minimizar los efectos de los problemas relacionados con el estrés una vez se han producido, y lo hacen gestionando y tratando los síntomas de enfermedad o trastorno laboral.

En cualquiera de los tres la obra propone seguir trabajando para minimizar los efectos de estos riesgos. Ya que aspectos como el estrés laboral y la violencia en el lugar de trabajo han sido reconocidos ampliamente como causantes de problemas y, por tanto, retos importantes para la salud y seguridad en el trabajo

Te recomendamos

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Alimentos naturales y sanos, que te ayudan como mujer y pueden mejorar tu rendimiento...

Un nuevo estudio encuentra que chequear la dieta cada día ayuda a perder más peso y r...

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...