Cómo medir los riesgos psicosociales

Los métodos de evaluación del bienestar emocional ha centrado el último desayuno organizado por PRL Innovación
Redacción -
Cómo medir los riesgos psicosociales
Cómo medir los riesgos psicosociales

¿Cómo se pueden medir los riesgos psicosociales? ¿Deben ir las empresas más allá de los clásicos cuestionarios? Estas han sido las cuestiones principales del nuevo desayuno organizado por PRL Innovación y que ha acogido la Universidad Europea de Madrid.

Más de 40 profesionales del sector han asistido a un encuentro, que cuenta con el apoyo de Quironprevencion y Affor Prevención Psicosocial, y que ha tratado de analizar y evaluar la actualidad de los métodos e instrumentos que se utilizan en las evaluaciones, como por ejemplo el cuestionario FPSICO.  

Juan Carlos Fernández-Arias, de los Servicios Centrales de Quironprevencion y  Sara Gutiérrez, Directora del Área de Prevención de Affor Prevención Psicosocial han sido los dos primeros ponentes y han tratado de  analizar el contexto actual de las evaluaciones y su evolución. Ambos han coincidido en que es clave contar con modelos participativos, donde esté implicada la dirección. Para Fernández-Árias esta participación no debe quedarse en el mero cumplimiento de la normativa:  “Hay que ser capaz de entender que se puede hacer mucho más allá de un instrumento de medida”. Por su parte, Gutiérrez ha hecho hincapié en la idea de que “una evaluación de riesgos psicosociales no es sólo difundir un cuestionario, hay que establecer un procedimiento completo”. También es importante que el equipo considere las evaluaciones de cara a que su compromiso aumente  y las medidas lleguen de forma más sencilla.

En cuanto a la aplicación del cuestionario FPSICO del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad Salud y Bienestar en el trabajo) se ha subrayado su fiabilidad y gratuidad pero también se han subrayado posibles mejoras como la ampliación de muestras, de sectores o de representación de comunidades autónomas.  

Algunas de la gran cantidad de empresas que han usado este cuestionario pasaron por el encuentro. Es el caso de  Leroy Merlin, Transmediterranea, Nokia TECSS, el grupo de centros educativos concertados Sagrada Familia Andalucía o Fundación Laboral de la Construcción. Todas ellas han logrado una participación de los trabajadores que supera el 60%, llegando incluso al 80%. Sin embargo, todos coinciden en el mismo punto: el proceso mencionado tiene características mejorables, ya que es un método muy general, que no permite una adaptación al sector ni analizar factores de manera específica.

La jornada también ha contado con un taller práctico y el análisis de un caso a cargo de Félix Sanz, HS&W Manager de Vodafone, y Olga Gacio, Occupational Health & Safety Head de Microsoft,.

 

Te recomendamos

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Alimentos naturales y sanos, que te ayudan como mujer y pueden mejorar tu rendimiento...

Un nuevo estudio encuentra que chequear la dieta cada día ayuda a perder más peso y r...

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...