¿Qué es el liderazgo transformacional?

Este tipo de liderazgo busca inspirar un cambio en la empresa a través de unos objetivos comunes
Paula Benito Martín -
¿Qué es el liderazgo transformacional?
¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional se centra en la creación y gestión de los equipos, la motivación y la colaboración con los empleados para establecer relaciones estrechas. El objetivo principal es inspirar un cambio en la empresa a través de la motivación y el establecimiento de unos objetivos comunes.

Para que este tipo de liderazgo sea útil o se pueda llevar a cabo, los líderes deben tener carisma, entusiasmo, ser buenos comunicadores, ganar la confianza de los empleados, ser capaces de gestionar equipos y creer en los objetivo marcados, entre otras características. En definitiva, deben ser líderes que crean en los proyectos de la empresa y en la capacidad de sus equipos para que esta dinámica funcione. Por esto, y por otras características que mencionaremos más adelante, hay que tener en cuenta que el liderazgo transformacional no funcionará de la misma manera con todos los proyectos.

Ventajas del liderazgo transformacional

-          Motivación: La empresa motiva e inspira a los trabajadores, dándoles confianza, al mismo tiempo que les hace partícipes de los éxitos de la compañía. Esto supone una mayor productividad y mejores resultados.

-          Capacitación de los empleados: Fomenta el desarrollo individual de los empleados y le estimula intelectualmente.

-          Crecimiento a largo plazo: Se trabaja con objetivos colectivos que inspiren grandes cambios que influyen en la visión y la cultura de la empresa a largo plazo y de manera más estable.

-          Liderazgo efectivo: El dirigente se convierte en un líder y referente real para los trabajadores porque sabe gestionar los equipos y mantener la motivación.

Desventajas del liderazgo transformacional

-          Exigentes características de los líderes: Los dirigentes deben reunir muchas características que les permitan liderar este tipo de cambios. Si un líder no reúne ciertos rasgos, es probable que no esté preparado para la transformación.

-          Resultados a largo plazo: Si lo que necesitamos es conseguir objetivos concretos y a corto plazo, las estrategias que recoge el liderazgo transformacional no nos serán del todo útiles. Por lo tanto, podemos optar por una estrategia de liderazgo transaccional, más enfocada a los objetivos a corto plazo.

-          Asume el compromiso de los trabajadores: Si los empleados no están motivados ni comprometidos con el proyecto de la empresa, el liderazgo transformacional no funcionará como esperamos.

Te recomendamos

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...

Analizamos los elementos que fomentan la motivación de los trabajadores y cómo aplica...

Analizamos el síndrome Boreout, una patología difícil de identificar debido a su simi...

Cada vez más países reconocen el derecho a la desconexión para cuidar la salud de los...