¿Qué es el liderazgo transformacional?

Este tipo de liderazgo busca inspirar un cambio en la empresa a través de unos objetivos comunes
Paula Benito Martín -
¿Qué es el liderazgo transformacional?
¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional se centra en la creación y gestión de los equipos, la motivación y la colaboración con los empleados para establecer relaciones estrechas. El objetivo principal es inspirar un cambio en la empresa a través de la motivación y el establecimiento de unos objetivos comunes.

Para que este tipo de liderazgo sea útil o se pueda llevar a cabo, los líderes deben tener carisma, entusiasmo, ser buenos comunicadores, ganar la confianza de los empleados, ser capaces de gestionar equipos y creer en los objetivo marcados, entre otras características. En definitiva, deben ser líderes que crean en los proyectos de la empresa y en la capacidad de sus equipos para que esta dinámica funcione. Por esto, y por otras características que mencionaremos más adelante, hay que tener en cuenta que el liderazgo transformacional no funcionará de la misma manera con todos los proyectos.

Ventajas del liderazgo transformacional

-          Motivación: La empresa motiva e inspira a los trabajadores, dándoles confianza, al mismo tiempo que les hace partícipes de los éxitos de la compañía. Esto supone una mayor productividad y mejores resultados.

-          Capacitación de los empleados: Fomenta el desarrollo individual de los empleados y le estimula intelectualmente.

-          Crecimiento a largo plazo: Se trabaja con objetivos colectivos que inspiren grandes cambios que influyen en la visión y la cultura de la empresa a largo plazo y de manera más estable.

-          Liderazgo efectivo: El dirigente se convierte en un líder y referente real para los trabajadores porque sabe gestionar los equipos y mantener la motivación.

Desventajas del liderazgo transformacional

-          Exigentes características de los líderes: Los dirigentes deben reunir muchas características que les permitan liderar este tipo de cambios. Si un líder no reúne ciertos rasgos, es probable que no esté preparado para la transformación.

-          Resultados a largo plazo: Si lo que necesitamos es conseguir objetivos concretos y a corto plazo, las estrategias que recoge el liderazgo transformacional no nos serán del todo útiles. Por lo tanto, podemos optar por una estrategia de liderazgo transaccional, más enfocada a los objetivos a corto plazo.

-          Asume el compromiso de los trabajadores: Si los empleados no están motivados ni comprometidos con el proyecto de la empresa, el liderazgo transformacional no funcionará como esperamos.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...