La inspiración tribal como técnica de motivación

Coaching Club nos explica el desarrollo de sesiones grupales basadas en técnicas de comunicación que usan desconocidas tribus africanas.
Henar Calleja -
La inspiración tribal como técnica de motivación
La inspiración tribal como técnica de motivación

Los habitantes de pequeños colectivos en África utilizan técnicas de expresión corporal para resolver conflictos y afrontar la toma decisiones vitales. Se ha demostrado que estas costumbres milenarias ayudan a cada individuo a enfrentar y resolver sus aflicciones de forma satisfactoria apoyándose en dos pilares fundamentales: el grupo y las expresiones creativas como la danza o la música. Según Verónica Rodríguez, Directora de Coaching Club, se trata de una fusión entre coaching y arte, que sitúa la inspiración tribal a la vanguardia de las técnicas de innovación motivacional.

El coaching grupal es una terapia revolucionaria para afrontar los problemas cotidianos de la sociedad actual como las separaciones, fallecimientos, dificultad para encontrar pareja o la dificultad para afrontar nuevos retos, y el volver a empezar en las distintas áreas como la pareja, la familia y el trabajo. A través del feedback que el individuo recibe de cada uno de sus compañeros, explora universos emocionales de una forma más natural disminuyendo la sensación de soledad y agobio frente a los problemas cotidianos.

Verónica Rodríguez, Directora de Coaching Club, nos cuenta más detalles sobre esta terapia.

¿Qué es el coaching grupal y cuáles son sus beneficios?

Sabemos que el equilibrio no consiste en estar bien siempre sino en aprender a gestionar emocionalmente cada etapa de cambio vital que la vida nos pone. El coaching grupal es una metodología que ha implementado de forma pionera el Coaching Club a través de la fusión de distintas disciplinas como son la PNL, el psicodrama, la psicología,  aplicadas al coaching  y cuyo pilar  fundamental es el aprendizaje colectivo. Los beneficios se pueden sostener en el tiempo y algunos de ellos son: aprender a utilizar herramientas de gestión emocional, a superar tus creencias limitantes, a resolver tus asuntos inconclusos, a conectar y comunicarte mejor contigo mismo y con los demás.

Las técnicas grupales que desarrollamos  son una buena forma de acercamiento a tu mundo interior y a tus potencialidades, ya que está comprobado que compartir este tipo de experiencias en grupo fortalece nuestra capacidad de vincularnos sanamente. 

En Coaching Club utilizáis técnicas de comunicación de tribus africanas muy lejanas a nuestra forma de vida y costumbres, ¿cómo pueden ayudarnos estas técnicas milenarias a afrontar nuestros problemas del día a día?

Las técnicas de comunicación son herramientas muy poderosas que sobretodo  nos ayudan a aumentar primero la comunicación interior con uno mismo y por ende con nuestro entorno. En el día a día se trasluce en el estar mucho más atento a nuestras necesidades personales, a no pasarlas por alto y a atenderlas, a estar más conscientes y menos dispersos en definitiva, aumenta el compromiso personal y colectivo .

¿Hasta qué punto es importante saber gestionar nuestras emociones?

Es importante saber gestionar nuestras emociones para poder atravesar cada etapa de cambio vital o bien las distintas dificultades de la vida diaria. Cuanto más sepamos de nosotros mismos mejor podremos vincularnos con el entorno tanto familiar social o laboral ya que es imposible nombrar o resolver aquellas cosas que desconocemos de nosotros mismos. En ese sentido, es importante diferenciar y saber qué hacer cuando sentimos ira o tristeza. Un ejemplo de mala gestión emocional es cuando comemos para tapar la tristeza o por estrés. Aprender a gestionar nuestras emociones es una materia pendiente y el aprendizaje colectivo que se realiza en los grupos ayuda en un corto lapso de tiempo a gestionar adecuadamente nuestras emociones. 

A nivel laboral, ¿cuáles son los problemas y conflictos más comunes a los que nos enfrentamos?

En el plano laboral los principales problemas que surgen tienen que ver, en parte con la insatisfacción, con la falta de motivación, o bien con la creencia limitante que reza " no soy capaz " Aquí, muchas veces, vemos con los clientes que no se trata de que no sean capaces de realizar tal o cual labor, sino en aprender a  diferenciar el no soy capaz del no quiero. Esto te ayuda a darte cuenta de: en qué punto de tu vida laboral estás y ver hacia dónde te quieres dirigir. En las sesiones de grupo trabajamos con lo que denominamos "ajuste creativo" que es una herramienta que te ayuda a ajustar a identificar y a superar circunstancias complejas o bien a re definir tu proyecto laboral.

¿Cómo trabaja Coaching Club con las empresas?

Trabajamos con planes personalizados y a medida, ya que cada empresa es un mundo. Normalmente se desarrollan sesiones grupales e individuales aumentando lo que denominamos la cultura emocional dentro de la empresa.

A diferencia del coaching de equipo que trata de que todos sus integrantes logren la mayor rentabilidad para la empresa, en el coaching de grupo trabajamos con las personas para incrementar la rentabilidad emocional y de esa forma  los empleados  que se sienten apoyados incrementan naturalmente su rendimiento dentro de la empresa y ambos se benefician. 

Te recomendamos

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Alimentos naturales y sanos, que te ayudan como mujer y pueden mejorar tu rendimiento...

Un nuevo estudio encuentra que chequear la dieta cada día ayuda a perder más peso y r...

Los comportamientos presentes en el liderazgo obedecen a la percepción que tienen los...