¿Cuidamos nuestra salud mental en el trabajo?

Un informe publicado por PageGroup revela que los altos directivos tienden a sufrir mayores niveles de estrés y ansiedad, y destaca la importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores en las empresas.
-
¿Cuidamos nuestra salud mental en el trabajo?
¿Cuidamos nuestra salud mental en el trabajo?

Como parte del estudio “8 tendencias para ejecutivos 2019”, Page Executive ha analizado la importancia que hoy en día tiene fomentar la cultura de la empatía y el entendimiento en las empresas, poniendo el foco en la salud mental de todos los trabajadores, incluyendo a los altos cargos y directivos.

En esta línea, el informe recoge datos que demuestran que, actualmente, más de 300 millones de personas sufren problemas derivados de una mala salud mental, lo que supone para el sector empresarial una pérdida importante, que, en el año 2017, se cifró en 246 billones de dólares a nivel mundial.

Estos resultados son prueba de la necesidad de crear herramientas que permitan conformar ambientes de trabajo saludables, en los que pueda tratarse de manera adecuada cualquier tipo de problema, derivados del estrés o de circunstancias personales, que tanto los trabajadores como los altos directivos puedan tener.

La importancia de hablar sobre la salud mental

Todavía existe un importante estigma a la hora de hablar de la salud mental y los problemas que puede conllevar. Según los datos del estudio, la reticencia de los trabajadores a hablar de su salud mental puede llevar a que terminen trabajando en malas condiciones, lo que en última instancia impacta en una reducción de su productividad, que puede afectar a la competencia y sostenibilidad de la empresa.

Es más, de acuerdo con las investigaciones realizadas, los trabajadores consideran que tratar estos temas puede ser perjudicial para su carrera (36%), que serán rechazados por sus compañeros (20%) y que puede terminar reflejando una imagen equivocada de ellos al verse incapaces de realizar adecuadamente su trabajo (34%). Además, del 50% de los trabajadores que han experimentado problemas con su salud mental y han acudido a sus superiores, 1 de cada 5 asegura haberse sentido incomprendido y no cree haber solucionado nada.

A más responsabilidad, más posibilidades de sufrir estrés, ansiedad o depresión

Si los problemas de ansiedad, depresión y estrés son frecuentes entre los trabajadores en las empresas, los niveles se incrementan al hablar de directivos. De acuerdo con el informe “Mental Health at Work” de la organización Business in the Community, existe una relación entre autoridad y depresión que implican un riesgo dos veces mayor para CEOs y altos directivos.

El principal motivo es que los profesionales de alto nivel suelen trabajar más horas, tienen más presión para dar ejemplo y disponen de muy poco tiempo libre, lo que, a la larga, implica dejar de lado su propia salud mental.

Ante esta situación, los expertos insisten en que la solución pasa por alentar a los altos directivos a hablar de manera segura de su salud mental, y entender que la depresión y el estrés son problemas normales, que pueden tratarse.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Desde una perspectiva individual, los expertos de Page Group proponen una serie de recomendaciones: dormir bien, alimentación sana, deporte, meditación y vida social, para poder trabajar de manera más enfocada y calmada.

De cara a las empresas, es importante crear una cultura empresarial abierta y de confianza, que apoye a sus trabajadores, independientemente de su puesto y responsabilidad. Hay una serie de puntos fundamentales de cara a que las empresas puedan motivar a sus trabajadores, acercarse a ellos y, a la larga, mejorar su calidad de vida en el trabajo: escucharlos, para que se sientan reconocidos y más motivados; promover la conciliación personal con horarios más flexibles y óptimos; incorporar actividades lúdicas para ayudar a la relajación y reducir el estrés; o incluir actividades como el yoga o la meditación para a poder afrontar las dificultades con mayor calma y serenidad.

En este sentido, a pesar de que todavía quedar mucho camino por recorrer, es cierto que son varias las empresas que, conscientes del impacto de la salud de sus empleados en la productividad de su compañía, están iniciando programas para fomentar entre sus profesionales una vida sana y equilibrada.

Acerca de PageGroup

Fundado en 1976 en Londres, PageGroup, consultoría líder en selección de talento cualificado, está presente con 140 oficinas en 36 países de Europa Continental, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América tanto del Norte como del Sur.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...