Aprovecha el verano para mejorar tu salud

El 21 de junio comienza el verano, empieza a pensar en las vacaciones y también en cambiar y cuidar ciertos hábitos para mejorar tu salud.
Redacción -
Aprovecha el verano para mejorar tu salud
Aprovecha el verano para mejorar tu salud

Llega el verano, nuestro nivel de estrés baja y tenemos más tiempo para mejorar algunos hábitos y empezar a llevar una vida más saludable. Apunta estos 8 consejos e intenta ponerlos en práctica estas vacaciones.

1-Aprovecha para dormir más y mejor. Los días largos acortan el periodo de descanso nocturno, es más fácil madrugar y más difícil acostarse temprano. Si no duermes de noche suficiente, aprovecha para dormir la siesta los días que puedas, es una costumbre muy saludable siempre que no supere una hora de sueño, que se haga en un lugar cómodo para tu espalda y que no sustituya las 6-7 horas mínimas de descanso nocturna que necesita nuestro cuerpo.

2-Cambia tu postura. En vacaciones no tenemos que llevar trajes ni zapatos incómodos, es un buen momento para crear buenos hábitos posturales, descálzate en la playa, lleva calzado anatómico que simule la forma de andar descalzo, enderezará tu espalda y te reeducará para una pisada correcta. Ahora tienes tiempo para practica Pilates o Yoga, y fijarte en tu postura en el espejo mientras lo practicas para detectar tus errores. Los más comunes, inclinar la cabeza a un lado, adelantar una pierna, desequilibrar la cadera, no meter barriga o sacar chepa.

3-Cuidado con las infecciones digestivas. Por cada grado que aumenta la temperatura aumentan un 17% las probabilidades de infecciones gastrointestinales graves, generalmente causadas por la bacteria E. coli. Extrema las precauciones evitando tomar alimentos en mal estado que no hayan seguido la cadena de frío.

4-Deja tus “wifi-dependencias”. Casi todos somos adictos a algo: al teléfono móvil, al correo electrónico, a las redes sociales, la tele o las noticias. El verano es tiempo de desconexión total, olvídate de estar al día y conectado. No es buena idea que tengas más “me gusta” de desconocidos en Facebook que de los amigos  y familia que tienes al lado.

5-Lávate las manos. Las buenas costumbres de la infancia tienen mucho sentido común. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño es la mejor manera de evitar infecciones de todo tipo. Sin agobiarse en verano, hay que lavarse las manos al viajar o cuando el calor aprieta.

6-Juega con tu memoria. Es importante entrenar tu cerebro durante toda la vida. Igual que no hay que dejar de hacer actividad física en vacaciones, tampoco debes olvidarte de poner en marcha tu máquina de pensar cada día y estimularla con idiomas, juegos como el ajedrez, sopas de letras o sudokus, sólo o en compañía.

7-Deja de fumar y date un descanso de alcohol, azúcar blanco y comida basura. Sé, es posible acabar con los malos hábitos en verano, porque suelen estar asociados en muchas ocasiones al estrés, la rutina y la ansiedad del trabajo. Prueba a dejar los vicios en casa e irte a disfrutar de unas vacaciones en la montaña o en una playa alejada donde no haya tentaciones ni humos.

8-Pon el reloj para madrugar. Hay que aprovechar el verano para dormir más, pero no es una excusa para levantarse a la hora de comer. Los ritmos circadianos de nuestro cerebro se adaptan a la luz solar, y en verano es cuando más horas de luz disponemos. Levantarse tarde también está asociado a la acumulación de grasa en la cintura, a los problemas cardiovasculares, al síndrome metabólico y a la depresión.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...