¿Qué beneficios tiene un entorno de trabajo activo?¿Cómo puedo conseguirlo?

El sedentarismo es un problema acuciante en el entorno laboral. Cada vez más empresas buscan "activar" las horas de sus empleados.
Redacción -
 ¿Qué beneficios tiene un entorno de trabajo activo?¿Cómo puedo conseguirlo?
¿Qué beneficios tiene un entorno de trabajo activo?¿Cómo puedo conseguirlo?

El sedentarismo es uno de los grandes problemas de salud mundial. Según los datos del primer estudio global de sedentarismo, realizado por la Organización Mundial de la Salud, la cuarta parte de la población mundial no se mueve ni 22 minutos al día. Es decir, una de cada cuatro personas no realiza el mínimo de actividad física recomendada para mantener un buen estado de salud. Y eso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

El sedentarismo es, principalmente, un problema de los países con más ingresos. Los niveles de este problema llegan a duplicarse en los países más ricos frente a los más pobres. En España estamos casi en la media global.

En estas economías más desarrolladas el sedentarismo ha proliferado, entre otras causas, por la extensión de trabajos estáticos. Por ejemplo, el 96% de los trabajadores españoles admite permanecer largos periodos de tiempo sentado sin apenas moverse del sitio.

La sociedad, y por tanto los trabajos, han cambiado. Ni siquiera las oficinas son lo que eran debido a los cambios tecnológicos y la rapidez que necesitamos. En ocasiones los cambios han traído buenas noticias, como la flexibilidad necesaria para la conciliación, y en otra ocasiones la noticias no son tan buenas para nuestra salud y bienestar. De ahí que cada vez tengamos una mayor necesidad de herramientas que nos permitan tener un trabajo más activo sin que suponga una pérdida de productividad.

Entre esos cambios que no han mejorado nuestro bienestar podemos citar la progresiva desaparición de ordenadores con una pantalla y una CPU. Se ha impuesto el portátil conectado a periféricos (pantalla, teclado y ratón). Esto ergonómicamente tiene una repercusión negativa. Según una reciente investigación de Fellowes, compañía líder en productos ergonómicos para oficina, revela que casi la mitad de los trabajadores españoles, el 48%, sufre dolores de espalda. Los porcentajes también son asombrosos en dolores de cuello, un 42%, y de cabeza, un 38%. Estas cifras están muy relacionadas con la baja productividad y el presentismo. Según esta misma investigación un 88 % de los trabajadores españoles admite haber acudido a su puesto laboral con problemas de salud y no haber rendido como debieran por ello.

Ante esta realidad, como decíamos, surge la necesidad de herramientas que podamos implementar y mejoren nuestro día a día. Y es ahí donde las estaciones de trabajo SiT-Stand se han posicionado como grandes aliados para quien busca ser menos sedentarios, sin correr riesgos ergonómicos ni perder productividad. El Sit-Stand de Fellowes es una estación de trabajo ajustable que permite trabajar de pie o sentado a lo largo de la jornada. Y donde ambas posiciones se alternan bastante rápido.

Trabajar con Sit-Stand hace la actividad física llegue al entorno laboral de forma sencilla y sin requerir grandes esfuerzos. Se trata de que la persona que trabaje con él adquiera ciertas rutinas como la constancia al estar de pie, la distribución de tareas entre de pie y sentado o la realización de unos segundos de estiramientos.

¿Y qué repercusión tiene? Los efectos de un trabajo más activo pueden parecer obvios pero podemos llegar a cuantificarlos. Si un trabajador con esta herramienta todos los días decide terminar su jornada de pié puede quemar en torno a 170 calorías más que si estuviera sentado. Si multiplicamos eso por los cinco días de la semana estamos hablando de 850 calorías.

Pero este no será el único efecto, ya que **mejoraremos nuestra postura reduciendo las dolencias en espalda, cuello o cabeza **que, como veíamos anteriormente, son un mal endémico que socava la productividad de cualquier equipo.

Este contexto y las ventajas que ofrece una herramienta como Sit-Stand está convirtiéndolo en una de las herramientas referente para aquellas empresas que buscan mejorar la salud de sus empleados y a la vez mejorar en productividad.

Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...