Problemas que nos traen el sedentarismo laboral y la falta de ergonomía en la oficina

Cada vez son más las herramientas para evitar las consecuencias negativas del sedentarismo.
Mi Empresa es Saludable -
Problemas que nos traen el sedentarismo laboral y la falta de ergonomía en la oficina
Problemas que nos traen el sedentarismo laboral y la falta de ergonomía en la oficina

El 83% de los trabajadores españoles afirma que las empresas con mejores políticas de salud y bienestar son más atractivas. Un porcentaje casi idéntico al de empleados que han sufrido dolencias en sus puestos de trabajo, un 89%.

Al margen de la coincidencia, que resulta reveladora, las consecuencias de este último dato acaban siendo un obstáculo para el desarrollo de la empresa por descenso del rendimiento, bajas laborales, peor atención... Frenar esta corriente pasa por la organización de diferentes acciones de bienestar físico. Entre ellas, la adopción de elementos ergonómicos con los que se podrían evitar muchos problemas.

Una de las soluciones que mejor acogida ha tenido recientemente es la de alternar entre trabajar de pie y sentado a lo largo de la jornada. Está más que demostrado que esta simple práctica ayuda a la salud de los trabajadores, evitando dolores de espalda y de cuello y previniendo riesgos cardiovasculares. Recordemos que estar sentados durante largos periodos de tiempo puede aumentar los niveles de colesterol y la presión sanguínea.

Las estaciones de trabajo, como Fellowes Sit Stand, y mesas ajustables en altura son la mejor opción para alternar tu postura en el trabajo. De esta manera el trabajador conseguirá mejorar su atención, su circulación sanguínea, combatirá el estrés y contrarrestará sus dolencias musculares sin necesidad de intervención médico ni apenas esfuerzo.

Una advertencia: el uso de estos dispositivos no consiste en trabajar de pie, sino en alternar entre la posición sentada y de pie así como alternar movimiento. Aproximadamente el tiempo máximo que deberíamos pasar sentado sería una hora, y media hora de pie. Aunque esto variará dependiendo de la persona. Hay problemas más allá del sedentarismo

Es una realidad que los espacios de trabajo no son los mismos que hace 20 años. Hoy en día, además de pasar mucho tiempo sentados, solemos trabajar con un ordenador portátil que nos hace estar encorvados sobre una pantalla, una postura nada aconsejable y menos durante largos periodos de tiempo. Aquí van cuatro recomendaciones que mejoran el día a día:

    • Altura de la silla. Es recomendable apoyar los dos pies en el suelo o bien en un reposapiés.
    • Posición de la espalda. Apoya todo lo posible tu espalda en el respaldo de la silla.
    • Profundidad del asiento. La parte trasera de tus rodillas no deben tocar el asiento.
    • Altura del monitor. Procura tener tus ojos alineados con la parte superior de la pantalla del ordenador.

Desde Fellowes recomiendan tener 15 minutos diarios de mayor vigilancia hacia nuestra postura. Si dedicamos ese cuarto de hora cada día a poner atención en cómo nos sentamos conseguiremos incrementar la percepción de peligro cuando empiezas a encorvarte o entrenaremos tus músculos para tener una buena postura. Acostumbrarse a adaptar una postura correcta es un factor clave para que cuando no cuentes con ayuda ergonómica, la mantengas.

Te recomendamos

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...