¿Nos movemos lo suficiente los trabajadores españoles?

El fomento de la actividad física en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente, según el Barómetro del Movimiento en España.
Redacción -
¿Nos movemos lo suficiente los trabajadores españoles?
¿Nos movemos lo suficiente los trabajadores españoles?

Uno de cada cuatro españoles considera que lleva una vida sedentaria, un 80% pasa sentado más de 8 horas al día, y siete de cada diez creen que las empresas no incentivan la actividad física. Son algunas de las conclusiones del primer Barómetro sobre el Movimiento en España, realizado por la marca de desodorantes Rexona, con el objetivo de estudiar los hábitos y tendencias de movimiento en nuestro país. Estos datos se conocen en un momento en el que la alarma por la falta de actividad física ha llegado a posicionar al sedentarismo como una de las causas de riesgo de muerte prematura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.

El informe –basado en los datos de un estudio online realizado entre 1.100 personas de entre 18 y 65 años- está avalado por Patricia Ramírez, psicóloga especializada en salud y deporte, y Juanjo Rodríguez, licenciado en  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal. Según Juanjo Rodríguez, los españoles se mueven, pero de forma discontinua y con matices: “Se mueven porque tienen obligaciones que realizar y porque saben que moverse y estar activo es bueno para la salud. Por eso buscan una actividad que no les supone un gran esfuerzo, como salir a andar. Pero la mayoría de las personas activas no cogen un ritmo adecuado de manera que el cuerpo tendrá pocos beneficios, y ese movimiento no acaba siendo beneficioso para la salud”.

Según este Barómetro, 8 de cada 10 españoles concentra su actividad física en caminar y realizar movimientos rutinarios. Para el 60% de los encuestados (un 70% de las mujeres y un 55% de los hombres) estas actividades son consideradas como una forma de hacer ejercicio físico, suficientes para descartar llevar una vida sedentaria.

 

Más de 8 horas al día sentados

El estudio sitúa en una media de 6 horas diarias el tiempo que los españoles permanecen sentados, aunque son una mayoría -cerca del 80%- los que reconocen pasar en esta situación 8 horas al día (toda una jornada laboral).

Este Barómetro sobre el Movimiento en España también revela que el fomento de la actividad física en el trabajo parece ser una cuenta pendiente ya que 7 de cada 10 encuestados considera que las empresas no la incentivan. En este sentido, un 68% cree que el sedentarismo baja la productividad. En opinión de Juanjo Rodríguez, “las empresas deberían cambiar su filosofía, dando facilidades para que los empleados estén más activos durante su jornada laboral. De esta forma le dan más energía a la mente y al cuerpo, y verán incrementar su productividad”. Después del trabajo, casi la mitad de los españoles prefiere irse a casa y tan solo un 13% apuesta por ir al gimnasio o a  hacer deporte. 

La media de horas que se dedican semanalmente al deporte es de 5,14 horas según este estudio de Rexona. El 80% de los encuestados manifestó que le gustaría realizar más deporte que el que realizan actualmente, siendo mayor esta tendencia entre los más jóvenes. Para Rodríguez, el problema “reside en que la mayoría no tienen la disciplina suficiente para mantener una rutina semanal de ejercicio y termina abandonando y cayendo de nuevo en un estilo de vida más sedentario”. En opinión de Patricia Ramírez, “las personas que practican ejercicio de forma regular no tienen más tiempo que los demás, solo se organizan mejor. No tener tiempo está demostrado que es una excusa”.

Entre las actividades físicas más practicadas, según esta Barómetro, se encuentra el entrenamiento en gimnasio (34,1%), running (24,4%), fútbol (15,9%), ciclismo (14,2%) y trekking (11,4%). En este sentido, Ramírez remarca que “las dos opciones con mayor porcentaje tienen algo en común: son actividades que permiten organizarse de forma individual, sin estar sujetos a horarios ni a otras personas”.

 

Autoestima y deporte

Para tres de cada cuatro encuestados la salud es el principal motivo por el que realizan ejercicio. “La mayoría de las personas empieza a practicar deporte como una conducta saludable. Y es que son indudables los beneficios que obtenemos a nivel físico y mental –explica Patricia Ramírez-. La práctica de ejercicio debería tener el mismo estatus y prioridad en nuestras vidas que la alimentación, la higiene o el descanso”.  Para esta psicóloga especializada en salud y deporte, “cuando te metes en el bucle de la actividad y te sientes capaz y hábil, te animas a hacer más. Las personas que lo practican dicen encontrarse con más energía, fuerza y vitalidad”.

Pero llevar una vida activa también tiene influencia directa en el estado de ánimo, percepciones y sentimientos hacia sí mismos y los demás. Según se desprende de este Barómetro sobre el Movimiento en España, 9 de cada 10 españoles creen que la actividad física mejora el estado de ánimo y la autoestima.

Además, el cambio de valores y la filosofía relacionada con tener tiempo para uno mismo y cuidarse está en auge. Practicar deporte permite, entre otros aspectos, controlar tu peso, tener una piel más elástica y con ello verte mejor físicamente. La imagen que tenemos nos condiciona al relacionarnos, con lo que sentirnos bien físicamente permitirá sentirnos más seguros y confiados. “La autoestima no solo tiene que ver con la parte física y visible, sino con cómo nos percibimos de manera interna. Una persona que practica ejercicio suele ser alguien que se considera disciplinado, ordenado, capaz, que se esfuerza y persevera. Y estos valores son importantísimos para tener éxito en la vida”, concluye Patricia Ramírez.

Te recomendamos

¿CrossFit o Maratón? Conócete a ti mismo y encontrarás la motivación para hacer depor...

Inspiratory Muscle Strength Training, una ventaja para deportistas que también ayuda ...

Ratones con síntomas parecidos al Alzheimer recuperan la memoria con suplementos de t...

Cuida tu columna vertebral con Xuan-Lan...

El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer ...

Como andar durante tus reuniones de trabajo te puede ayudar a ser más productivo, gan...