Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Noticias
El papel de las empresas en la lucha contra el ictus

El papel de las empresas en la lucha contra el ictus

Desde las empresas deben informar a los empleados para que puedan reconocer los síntomas y sepan cómo actuar ante este tipo de enfermedad.
24 octubre 2017 | Paula Benito Martín

El próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, un accidente cerebrovascular que presenta datos alarmantes: afecta a uno de cada seis españoles, es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres y el 35% de los afectados está todavía en edad laboral. En nuestro país se dan 130.000 casos nuevos cada año, con un resultado de un 30% de mortalidad y un 40% de discapacidad.

Son estadísticas preocupantes, pero al contrario que otro tipo de enfermedades o accidentes, no existe una alta difusión de los datos, los síntomas o las consecuencias del ictus. Para Julio Agredano, presidente de la asociación Freno al Ictusla falta de difusión y el desconocimiento pueden deberse a que es una enfermedad que se asocia sólo con gente mayor.

Para paliar este problema, y con motivo de este Día Mundial del Ictus, la asocación celebra un congreso este viernes 27 de octubre en Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de Madrid. Allí se darán citas numerosos expertos a lo largo de toda la mañana para abordar varios temas relacionados como la información como Estrategias de divulgación y campañas de información y sensibilización sobre el ictus. La cita contará con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Lucía Cerón Hernández, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, entre otros.

El 80% de los casos se puede venir y la empresa puede colaborar en esta prevención

Lejos de lo que puede pensar la mayoría de la gente, el 80% de los casos se pueden prevenir y la empresa puede colaborar con esta prevención. Según Julio, la labor de las empresas se basa sobre todo en la información a sus empleados para que puedan reconocer los síntomas y sepan cómo actuar ante un caso de ictus. Además, desde "las compañías se da un efecto multiplicador, es decir, los trabajadores le cuentan esta información a sus familiares y amigos, lo que hace que cada vez más gente esté informada", comenta Agredano.

A los 39 años Julio sufrió un ictus y al igual que muchas otras personas, ignoró los síntomas. Trabajaba como informático, profesión que ha dejado de lado para dedicarse plenamente a dar visibilidad a este tipo de patología, y una noche durante sus vacaciones se empezó a encontrar mal, con dolores de cabeza y sensación de hormigueo en parte de su cuerpo, lo achacó al cansancio y al día siguiente, había perdido el habla y la movilidad. Contra todo pronóstico, gracias a su esfuerzo y al de su familia pudo recuperarse y asegura que “el ictus ha cambiado su vida a mejor”; antes pesaba 130 kilos y llevaba una vida completamente sedentaria, pero este bache le ayudó a cambiar su forma de ver la vida.

El programa Héroes en casa busca informar y formar al colectivo joven sobre esta enfermedad

 

Desde la asociación Freno al Ictus quieren ir más allá e intentan que la formación en este tema no sea sólo cosa de adultos, sino que los niños y jóvenes también reciban educación al respecto. Para ello, han impulsado el proyecto ‘Héroes en casa’, con el objetivo de reducir el impacto del ictus en nuestro país. Este programa busca informar al colectivo de los jóvenes de qué es el ictus, cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y cómo actuar en caso de que fuera necesario.

Para hacer esto posible, la asociación ha basado esta formación en dos pilares: desarrollar acciones de comunicación como charlas formativas e informativas, y reforzar la información por medio de la distribución de material didáctico y el uso de redes sociales para compartir lo más importante en relación con este tema. En este caso, al igual que en las empresas, se da el llamado efecto multiplicador porque los jóvenes también van transmitiendo la información, “una información que llega mucho más a sus padres por tratarse de sus hijos”, añade Agredano.

Artículos relacionados

Foto articulo

Arranca la inscripción de candidaturas en los Premios Mi Empresa es Saludable

12 diciembre 2017 |

Los galardones se entregarán el próximo 14 de marzo. Las compañías pueden inscribirse hasta el próximo 31 de enero.

Foto articulo

ElPozo, Empresa Europea del Deporte y la Salud 2018

12 diciembre 2017 | Redacción

Es la primera compañía de alimentación de la UE que consigue esta distinción -promovida por el Parlamento Europeo- en reconocimiento a la promoción de...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.