Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Noticias
¿Cuanto ahorraría España si tuviéramos hábitos saludables?

¿Cuanto ahorraría España si tuviéramos hábitos saludables?

La isquémica del corazón, la diabetes tipo 2 y la osteoporosis, cuestan al Estado español 16.425 millones de euros.
20 noviembre 2017 | Redacción

Si los ciudadanos cuidaran más su alimentación, practicaran más ejercicio y dejaran de fumar y de consumir alcohol y drogas, España podría ahorrar un 62%, es decir casi 16.500 millones de euros, del coste social que tienen las enfermedades con más impacto en la salud y en la calidad de vida de los españoles: diabetes tipo 2, las isquémicas del corazón y la osteoporosis.

Así lo refleja la Fundación Mapfre y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha evaluado lo que nos cuestan las patologías mencionadas en un informe llamado ‘Coste de la enfermedad potencialmente prevenible con cambios de estilo de vida’.

Según los datos que recoge la aseguradora, la Enfermedad Isquémica del Corazón, que deriva en la mayoría de los casos en angina de pecho o infarto de miocardio, es la que mayor tasa de mortalidad presenta y, por tanto, la de mayor carga de enfermedad, especialmente en hombres.

Sin embargo, es la diabetes tipo 2, la que supone un mayor coste social, unos 20.000 millones de euros según los datos de Mapfre. Estas dos patologías y la osteoporosis, que son evitables mediante cambios en los estilos de vida, suponen un coste total de 26.489 millones de euros, lo que se traduce en un 3,15% del PIB.

Lo más saludable es mantener la dieta mediterránea, sustituyendo los procesados por productos naturales

Beatriz González, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de las Palmas, considera que “la dieta es la gran asesina”. Lo más saludable es mantener la dieta mediterránea, sustituyendo los procesados por productos naturales.

Añade, además, que hay que comer menos porque la cantidad sí que importa y, por lo general, comemos más de la cuenta. Mientras, en el caso de la osteoporosis el hábito que más se relaciona con la enfermedad es el sedentarismo.

Según el estudio recogido, una alimentación inadecuada implica un coste social anual de casi 10.000 millones de euros. La baja actividad física representaría un coste de más de 5.000 millones y el tabaco algo más de 1.500.

Hay que destacar que este coste no se refiere sólo al gasto sanitario, en el que se incluye el coste de los tratamientos y la hospitalización, entre otros, sino que también evalúa las pérdidas económicas derivadas de las muertes prematuras y los distintos grados de dependencia de los enfermos.

Artículos relacionados

Foto articulo

Arranca la inscripción de candidaturas en los Premios Mi Empresa es Saludable

12 diciembre 2017 |

Los galardones se entregarán el próximo 14 de marzo. Las compañías pueden inscribirse hasta el próximo 31 de enero.

Foto articulo

ElPozo, Empresa Europea del Deporte y la Salud 2018

12 diciembre 2017 | Redacción

Es la primera compañía de alimentación de la UE que consigue esta distinción -promovida por el Parlamento Europeo- en reconocimiento a la promoción de...

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.