Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Noticias
Llega Movember, la iniciativa que busca concienciar sobre los problemas de salud masculinos

Llega Movember, la iniciativa que busca concienciar sobre los problemas de salud masculinos

La organización ha lanzado varias campañas para este mes con el objetivo de dar visibilidad a las enfermedades que sufren los hombres
13 noviembre 2017 | Redacción

Movember es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres”, así se define esta fundación en su plataforma web. Llevan trabajando desde 2003 por la salud masculina y en estos 14 años han recaudado 597 millones de euros y financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Según datos de la fundación, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres de todo el mundo, el número de casos del cáncer de testículos se ha duplicado en los últimos 50 años, cada minuto muere un hombre por suicidio en el mundo y la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial. Sin embargo, esta crisis sanitaria a la que se enfrentan los hombres tiene mucha menos visibilidad que otras enfermedades.

El objetivo es concienciar sobre la crisis sanitaria que están sufriendo los hombres

Por ello, el objetivo de esta organización es crear conciencia sobre este problema a través de distintas campañas. Este mes ha lanzado la iniciativa ‘Bigotes en Movember’ (una conjunción entre Moustach y november, ambos términos ingleses), que busca que los hombres utilicen su bigote, ya sea clásico, extravagante o típico de algún personaje conocido, para dar visibilidad a este movimiento, incentivar las conversaciones sobre este tema, animar a sus amigos y familiares a participar, y hacer donaciones si lo desean.

Por otro lado, en línea con el tema de la inactividad física, han lanzado la iniciativa ‘Move’, con el objetivo de romper con el sedentarismo. Lo que la fundación propone es que fijes un objetivo de distancia y te entrenes para conseguirlo, ya sea corriendo, andando, nadando o como desees. Además, puedes hacerlo de manera individual o en grupo para pasar un buen rato con compañeros, amigos o familiares. Al igual que con la iniciativa anterior, puedes hacer donaciones y recaudar fondos en tu entorno a través de la web de esta organización.

Varios colectivos y personajes reconocidos ya se han sumado a esta causa

Hay varios colectivos que ya se han empezado a solidarizar con la causa, como el hospital universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biómedica de Córdoba o el Córdoba Club de Fútbol. Los jugadores y la directiva de este club han decidido sumarse por primera vez a esta iniciativa para unir el deporte con la prevención, lanzando un vídeo a través de las redes sociales para animar a la gente a que se una a la causa y participe.

Pero no son sólo colectivos los que han decidido dar visibilidad a esta iniciativa, personajes reconocidos como la psicóloga deportiva Patricia Ramírez han puesto su granito de arena. En un artículo publicado en ‘Sport Life’ ha querido compartir su experiencia con una de las enfermedades que citábamos anteriormente, el cáncer de próstata. Su pareja, Andrés Ubieto, preparador físico recuperador en el Real Zaragoza SAD, sufrió esta enfermedad, aunque afortunadamente el diagnóstico fue precoz, lo que fue fundamental para tratarlo y evitar que se expandiera a otros órganos. Patricia asegura en este artículo que hay varias claves para afrontar situaciones como esta:

- Permite que tus emociones hablen: Llora, aíslate, comparte, expresa tus emociones porque al compartirlas no eres menos débil.

- No te avergüences por lo que te está ocurriendo porque no has sido el culpable. Incluso una persona con hábitos de vida saludables, puede padecer un cáncer.

- La paciencia será tu mejor aliado: Habrá momentos en los que quieras tirar la toalla pero recuerda que la rehabilitación, el tiempo y, si fuera necesaria, la medicación, permitirán que normalices tu vida.

- Es mejor que no busques información sobre la enfermedad en Internet porque no siempre tienen el rigor que requiere una situación como esta.

- Apóyate en tu pareja y en general, en tu familia: Comparte tus miedos con ellos y deja que ellos lo hagan contigo. En situaciones como esta es fundamental tener mucha empatía y comprensión.

- Por último, comprométete con la causa: Ponerte en contacto con personas que han pasado la misma enfermedad te puede ayudar, además, no olvides olvidar a aquellos que se sientan más débiles que tú.

Artículos relacionados

Foto articulo

¿Cuanto ahorraría España si tuviéramos hábitos saludables?

20 noviembre 2017 | Redacción

La isquémica del corazón, la diabetes tipo 2 y la osteoporosis, cuestan al Estado español 16.425 millones de euros.

Foto articulo

Más de un centenar de empresas ya se han sumado a la Cursa de les Empreses de Barcelona

17 noviembre 2017 | Redacción

Si todavía no lo has hecho, todavía estás a tiempo de inscribirte y participar con tus compañeros de trabajo en esta cita pre-navideña y deportiva.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.