Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Liderazgo
7 retos para el líder del siglo XXI

7 retos para el líder del siglo XXI

El primer requisito es saber liderar las propias emociones, poder gestionarse correctamente a sí mismo.
9 agosto 2017 | Diego Posada

Saber retener y estimular el talento en un entorno cambiante como el actual es cada día más difícil. Por eso, en el marco de la empresa el mánager debe empezar a replantearse su papel y la forma en la que gestiona sus emociones y las de su grupo. Este decálogo, basado en las enseñanzas de Nestor Braidot, Miguel Rivas o Fernando Botella en el libro 'Tu cerebro lo es todo', sintetiza los retos a los que se enfrenta un nuevo líder:

1) Tener en cuenta las emociones: Se trata de dar un nuevo enfoque donde se recurre al terreno neurológico y emocional en busca de nuevas armas con las que lidiar.  Además de experiencia, conocimientos, inteligencia o creatividad tiene capacidad de auto-observación, de sentir y particularmente de liderar sus emociones. Saber que como dice Rivas “un trabajo que merece la pena viene de un mix racional-cognitiva-emocional”.

2) Estar dispuesto al aprendizaje: Ser receptivo ante aquello que no sabe o no controla plenamente, viviendo experiencias, contrastando lo que cree que sabe y aprendiendo.

3) Activar los sentidos: Escuchar en vez de oír, aunque haya silencios o mensajes no esperados. Observar, generando planes alternativos de actuación. El nuevo líder tiene presente que el conocimiento se fija más cuantos más sean los sentidos que intervengan en el aprendizaje.

El líder del siglo XXI tiene en cuenta la inteligencia emocional y la capacidad de rodearse de equipos apasionados

4) Construir: Cree firmemente que quien mejor conoce o puede predecir el futuro es aquel que decide crearlo (Steve Drucker)

5) Cambiar el camino: Hay que tener presente que para “buscar resultados distintos debe realizar actividades diferentes” (Albert Einstein)

6) Rechazar lo habitual: Sabe que la rutina y la repetición no son aliados de éxito hoy. Hay que redescubrir nuevos mundos, salir de lo corriente. Y para eso debe echar mano de la creatividad que, según F. Botella, es “la capacidad de ver la realidad de forma desacostumbrada”.

7) Buscar la pasión: Se rodea de aliados que dan lugar a un equipo apasionado de su actividad. Sabe que la forma de encontrar la armonía es dar con personas que apuesten por el entusiasmo.

Artículos relacionados

Foto articulo

Liderazgo: mujeres, hombres y viceversa

4 diciembre 2017 | Enrique de Mora. Conferenciante, escritor y consultor en Management

En Europa, las mujeres suponen el 60% de los graduados universitarios, pero la mayoría de puestos directivos siguen ocupados por hombres

Foto articulo

La gestión de talento y el liderazgo, el motor de las compañías

6 noviembre 2017 | Redacción

Estos dos aspectos gestionados de manera correcta pueden hacer que las empresas aumenten la productividad y mejoren sus resultados

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.