Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Liderazgo
Employer Branding: 10 tendencias para atraer el talento hacia la empresa

Employer Branding: 10 tendencias para atraer el talento hacia la empresa

PeopleMatters ha organizado una jornada para analizar las mejores estrategias en la atracción del talento.
4 abril 2018 | Redacción

Apostar por el capital humano es cada vez más fundamental para las empresas, que tratan de involucrar a las personas, haciendo que se sientan parte del proyecto de la compañía e incrementen su compromiso. Para conseguirlo, es importante incluir el concepto de bienestar en sus planes y estrategias. Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído de la jornada 10 conversaciones sobre Employer Branding, organizada por la consultora experta en gestión de personas PeopleMatters.

Miriam Aguado, directora de la compañía, ha querido resaltar que “las empresas son conscientes de que para afrontar el crecimiento económico y asegurar su capacidad innovadora necesitan contar con el mejor talento, que es cada vez más escaso y tiene la opción de elegir dónde trabajar. El desarrollo de estrategias de Employer Branding es la mejor herramienta para trasladar nuestra propuesta de valor a estas personas”. Además, ha señalado 10 tendencias que se están imponiendo en este entorno:

  1. Redes sociales 360º. Las organizaciones se apoyan cada vez más en las redes sociales para dar a conocer su imagen de marca como empleador y para relacionarse con nuevo talento. Destacan, por otro lado, las redes internas que fomentan las relaciones entre los trabajadores que integran la compañía e impulsan la transparencia.
  2. Experiencias de calidad. El hecho de crear experiencias positivas de empleados y candidatos es especialmente relevante para los más jóvenes: millennials y Generación Z. Los ‘nuevos empleados’ basan sus decisiones en la emoción que le produce una empresa y en el grado en que se identifica o no con los valores y mensajes que lanza esa compañía.
  3. Segmentación de perfiles y personalización. El análisis del data disponible ayuda a desarrollar mejor una propuesta de valor a las personas y conocer el target al que se va a dirigir. Todo ello va a permitir personalizar el proceso de selección y convertirlo en una experiencia positiva.
  4. Los chatbots en la experiencia candidato. El 12% de las empresas españolas ya tiene integrados chatbots y utilizan algoritmos, cada vez más presentes en la experiencia del candidato. Teniendo en cuenta que los jóvenes ya son nativos digitales y reclaman nuevas formas de relacionarse, este factor se antoja fundamental.
  5. Canal de empleo: Being responsive or not being (adaptarse a distintos dispositivos o, simplemente, desaparecer). Las organizaciones que quieren llegar a los millennials y a  la Generación Z tienen que volcarse en el entorno mobile porque, simplemente, lo que no aparece en sussmartphones o tablets, no existe.
  6. Storytelling y el monopolio del vídeo en la comunicación. Es importante contar historias y vivencias que sustituyan a la información tradicional e impersonal, y el vídeo es un formato eficaz a la hora de transmitir experiencias. Esto es importante, ya que influye en la decisión de los usuarios de postularse o no como candidatos.
  7. La autenticidad de los embajadores de marca. Otra de las áreas de trabajo de todas las organizaciones que mejor están desarrollando su Employer Branding es convertir a sus empleados en ‘embajadores de marca’, quienes comparten sus vivencias a través de las redes, colaborando a viralizar la comunicación de sus compañías.
  8. Implicar a los altos mandos. La principal razón de abandono de un puesto de trabajo en España es una mala relación con el supervisor directo. Si una empresa propone una grata experiencia de trabajo tiene que haber coherencia con esa promesa al candidato, de modo que los jefes sean los primeros ‘embajadores de marca’.
  9. Transversalizar el Employer Branding. La estrategia de Employer Branding ha de ser gestionada de un modo multidisciplinar, con un dream team compuesto por Recursos Humanos, Comunicación/Marketing y Negocio. Esta transversalidad asegura la combinación de las perspectivas y competencias necesarias para integrar las inquietudes de empleados y negocio.
  10. KPI’s y retorno de la inversión. Cada organización ha de identificar los resultados a conseguir a través de su estrategia de Employer Branding para generar los KPI’s más adecuados para medir el impacto y retorno del esfuerzo realizado.

Para finalizar, cabe destacar que 10 conversaciones sobre Employer Branding ha reunido intervenciones de representantes de 17 grandes empresas y organizaciones de menor tamaño, así como actores relevantes de este ecosistema, que han presentado casos de éxito, profundizando en cómo lo han logrado, y numerosos datos sobre cómo atraen talento. A lo largo de este encuentro han intervenido representantes de: Banco Sabadell, Banco Santander, Cepsa, Cuatrecasas, Desigual, Generali, Indra, Merco, MSD, Corporación Mondragón, OCU, Securitas Direct, Talent Street, The Valley Digital Business School, Top Employers Institute, ULMA Global Packaging y VASS.

Artículos relacionados

Foto articulo

Liderazgo: mujeres, hombres y viceversa

4 diciembre 2017 | Enrique de Mora. Conferenciante, escritor y consultor en Management

En Europa, las mujeres suponen el 60% de los graduados universitarios, pero la mayoría de puestos directivos siguen ocupados por hombres

Foto articulo

La gestión de talento y el liderazgo, el motor de las compañías

6 noviembre 2017 | Redacción

Estos dos aspectos gestionados de manera correcta pueden hacer que las empresas aumenten la productividad y mejoren sus resultados

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.