Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Buenas prácticas
FAQ sobre los riesgos psicosociales en el trabajo

FAQ sobre los riesgos psicosociales en el trabajo

¿Por qué las empresas deben conocerlos riesgos psicosociales, sus consecuencias y deben promover medidas para la salud en el trabajo?
5 mayo 2017 | Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España

Las variaciones producidas en el mercado laboral actual han ocasionado que los riesgos psicosociales estén más vigentes que nunca en las organizaciones, por lo que las empresas deben conocer este tipo de riesgos, sus consecuencias y medidas para promover la salud en el trabajo.

En 2015 la Sexta Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo del Eurofound, donde se analiza el panorama laboral europeo de forma transversal entre distintos países, ocupaciones, sectores y rangos de edad, ponía de relieve cómo el mundo laboral se encuentra en permanente cambio. La innovación, la transformación digital y la intensificación de la competencia a escala global han cambiado la forma en que se plantean los procesos laborales, la organización empresarial y la gestión del talento. Asimismo, se han empezado tomar en consideración ámbitos como la salud y el bienestar de los empleados.

Según el estudio, más de un cuarto de los trabajadores (27%) aseguran que han faltado al trabajo durante cinco o más días por razones de salud. En algunos se trata de riesgos físicos, pero también  los riesgos psicosociales se han convertido en protagonistas de enfermedades y accidentes profesionales originando consecuencias perjudiciales tanto para empleados como para empresas.

 

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales son consecuencia de las interacciones entre las condiciones de la empresa (medio ambiente, contenido del trabajo u organización) y del trabajador (capacidades, necesidades o situación personal fuera del trabajo).

¿Cuáles son las posibles causas de la aparición de los riesgos psicosociales?

En su mayoría, los problemas psicosociales surgen principalmente cuando en una empresa la organización del trabajo es inadecuada bien porque las tareas no están definidas correctamente, porque el estilo de mando es autoritario, porque no hay posibilidades de formación y promoción, o incluso cuando el nivel de exigencia es demasiado elevado, se da una comunicación ineficaz o se ofrecen compensaciones deficientes.

También influye el ambiente laboral ya que la contaminación sonora, la mala iluminación, las temperaturas extremas o los niveles inapropiados de humedad son posibles situaciones que propician la aparición de este tipo de riesgos.

 

¿Cuáles son las consecuencias de los factores psicosociales sobre la salud de los trabajadores?

Un trabajador presentará una mayor o menor cantidad de síntomas dependiendo de los condicionamientos psicosociales y los factores personales a los que está expuesto.

Entre los trastornos físicos que puede sufrir el empleado se encuentran neuralgias, dolores musculares, disfunciones gástricas y trastornos circulatorios o respiratorios.

 En cuanto a los estados psicológicos, el empleado puede presentar una mayor agresividad, tendencia a la depresión o puede llegar incluso a enfrentarse a situaciones de abuso de alcohol y tabaco.

¿Consecuencias de los factores psicosociales sobre los grupos y las organizaciones?

La insatisfacción en el trabajo puede provocar que el individuo pierda interés por sus tareas y la forma de realizarlas de forma que no respete las normas de seguridad y se encuentre desmotivado y poco comprometido con la empresa.

Esta actitud puede provocar que el individuo caiga en el absentismo, descenso progresivo de la productividad, falta de calidad en sus proyectos y accidentes de trabajo.

¿Qué medidas existen para prevenir los riesgos psicosociales?

Las medidas preventivas varían según los posibles riesgos o aquellos ya detectados, pero lo ideal es establecer una estrategia que combata su origen y tenga en cuenta a todos los trabajadores.

Los responsables de la empresa deben asegurarse de que las tareas no son monótonas sino que se favorece la autonomía en la gestión del tiempo y el ritmo de trabajo, así como la formación y promoción de la plantilla.

¿Cuáles son las ventajas de prevenir los riesgos psicosociales?

Aunque existan dificultades a la hora de implantar una estrategia de prevención de riesgos psicosociales por parte del empresario (los costes que implica, el esfuerzo de cambiar) como de los trabajadores (miedo a perder el trabajo), todas las acciones dirigidas a mejorar la organización del trabajo, las relaciones humanas y los propios individuos tienen consecuencias positivas.

Entre las ventajas para el trabajador se encuentran una mejora de la calidad laboral y una mayor satisfacción laboral, lo que se traduce en salud y bienestar. Es más probable que un trabajador con buen estado físico y mental sea una persona motivada que saque provecho de sus conocimientos, dedicación y aptitudes, e influya de forma positiva tanto en ella como en la organización.

En cuanto a la empresa, se beneficia de una mejora de las condiciones de trabajo y calidad de la vida laboral, reducción del absentismo laboral, y mejora de la productividad y calidad de los servicios prestados.

¿Es obligatorio que haga la evaluación de riesgos psicosociales un Servicio de Prevención ajeno o lo puede llevar a cabo el empresario?

El empresario puede evaluar los riesgos psicosociales siempre que tenga la formación necesaria para poder realizar la evaluación y reúna las condiciones que marca el Art 11 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Dichas directrices son: que se trate de empresa de hasta diez trabajadores, que las actividades desarrolladas no sean consideradas de riesgo especial, que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo y que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con la regulación establecida.

 

Artículos relacionados

Foto articulo

Los millennials anteponen el clima laboral y el salario antes que proyectos y planes de carrera

18 julio 2017 |

Cambian los criterios para buscar trabajo. La flexibilidad horaria y el teletrabajo son los más demandados.

Foto articulo

SEAT arranca su Comité Científico de Empresa Saludable

17 julio 2017 | Redacción

La marca automovilística pone en marcha una iniciativa que se centrará en nutrición, salud mental y microbioma.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.