Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Buenas prácticas
Ningún país está libre...

Ningún país está libre...

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, Proyecto Esperanza nos habla de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en pleno siglo XXI.
21 julio 2017 | Proyecto Esperanza

Nuevas formas de esclavitud existen en pleno Siglo XXI. Quizá sus formatos, sus iconografías han cambiado, se han “actualizado”, la violencia que implican es, sin embargo, muy parecida a la de la esclavitud histórica. La mayoría de la ciudadanía sigue anclada en un imaginario de esclavitud muy marcada por los estereotipos de las películas: una ristra de africanos cantando espirituales camino de un algodonar en Alabama, por simplificar.

Lamentablemente la iconografía ha cambiado. La trata de seres humanos con fines de explotación laboral no se ajusta a esa imagen y quizá por eso pasa desapercibida. Ya no hay algodonales sino enormes explotaciones agrícolas bajo plástico o sin él, talleres de ropa, cadenas de montaje, servicio doméstico…no hay ristras de personas encadenadas sino mafias o individuos concretos  que consiguen traspasar las fronteras legal o ilegalmente con personas cuyo finalidad es la explotación. No siempre hay cadenas, pero sí siempre hay miedo y violación de DD.HH.

La única materia prima que cada año es más barata que el anterior es la mano de obra. Para sostener nuestro volumen de consumo, alimentos fuera de temporada, ropa de moda cada quince días, ordenadores y móviles cada vez más potentes, necesitamos una masa ingente y anónima de seres humanos que finalmente trabajan para nosotros, en condiciones de mayor y mayor vulnerabilidad. El último eslabón de esta cadena de producción, que se va degradando a cada eslabón, la constituyen las víctimas de trata con fines de explotación laboral.

La trata de seres humanos también se usa para sostener, en ocasiones, otras “necesidades” de nuestro estilo de vida, servicio doméstico en condiciones de esclavitud, matrimonios serviles, tráfico de órganos, prostitución…

Es un fenómeno complejo, pero algo vamos entendiendo: las causas de la trata de seres humanos no están en las víctimas.

La OIM estima que en el mundo hay 2,4 millones de personas víctimas de trata de seres humanos, otros tantos víctimas de servidumbre, trabajos forzados, esclavitud y otros conceptos, de matices importantes pero que finalmente hablan sencillamente de violación de derechos humanos.

Frente a esto hay muchas posibilidades de acción, empezando por la toma de conciencia, la alfabetización en derechos humanos que nos ayuden a entender qué hay por detrás de nuestro modelo de consumo, de alimentación, de ocio, de transporte… desde la cotidianeidad se puede cambiar la realidad. Informándose, cuestionando y decidiendo cada día en la cola del supermercado, en la puerta de unos almacenes, en mis opciones a un click de grandes empresas.  El único carro de combate válido es el carro de la compra.

“Proyecto Esperanza”

 

Según datos de un amplio reportaje publicado por El País hace tres mes, las cifras de personas liberadas en cinco años, tras la introducción del delito de trata en 2010, dan la primera fotografía del fenómeno en nuestro país. 4.430 víctimas de trata y explotación sexual, o solo de este segundo delito, de 2012 a 2016. Si se suman las de explotación laboral, perseguida con más ahínco desde 2015, ascienden a 5.675 personas. Y 20 más son de otros tipos de trata. Solo en 2016, el dato más reciente, el total de víctimas suma 1.046.

Artículos relacionados

Foto articulo

Ya no hay excusas para no ir al trabajo en bici

27 julio 2017 | Redacción

Profundizamos en los beneficios de desplazarse en bici y en las medidas que se pueden adoptar para fomentar esta práctica.

Foto articulo

78 empresas españolas se suman al currículum anónimo

26 julio 2017 | Redacción

Cambian los procesos de selección en España con el fin de erradicar el sexismo y la discriminación.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.