Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Buenas prácticas
Atomian, el cerebro digital que devuelve a las empresas el control sobre sus datos

Atomian, el cerebro digital que devuelve a las empresas el control sobre sus datos

Este software permite a las compañías optimizar la explotación de datos y agilizar la toma de decisiones, con aplicaciones en el ámbito Healthcare.
18 julio 2017 | Redacción

La información es un valor en alza en el mercado empresarial, pero de nada sirve acumular grandes cantidades de datos e información si no sabemos gestionarlos y analizarlos correctamente. Ser capaces de recoger y analizar toda la información de la propia empresa y de los clientes y usuarios –para extraer a partir de ahí las estrategias más adecuadas- es todo un reto para las empresas y la clave del éxito (o no) de muchas de ellas. Con esta idea en mente Atomian, una joven empresa ubicada en Barcelona, ha creado una tecnología basada en Inteligencia Artificial que replica algunas de las funciones cognitivas del cerebro.

Miquel Montero de Quadras, CEO y fundador de la compañía, presentaba recientemente en el emblemático edificio Mobile World Center de Barcelona la tecnología Atomian, software de computación cognitiva capaz de transformar en conocimiento toda la información de una organización y dar respuestas en segundos a cualquier consulta sobre dicha información en lenguaje natural. Con ello, se pretende reducir sustancialmente el tiempo empleado en el análisis de datos y preparación de informes en las empresas, agilizando el proceso de toma de decisiones. Junto a Miquel Montero participaron en la presentación Oriol Ros, del fondo de inversión Kalonia –socio de Atomian-, y el Dr. Jordi Martínez, Director de Innovación de la Fundació TicSalutquien destacó los beneficios de Atomian en el ámbito Healthcare.

La presentación se centró en el cambio de paradigma que supone el nuevo modelo de computación cognitiva Atomian, que se puede convertir en un aliado para las empresas, que actualmente se encuentran con serias dificultades para interpretar y extraer valor de sus propios sistemas de información debido al crecimiento exponencial del volumen de datos obtenidos gracias a Internet, los móviles, las redes sociales y el Internet de las Cosas (IoT), que permite la digitalización del mundo físico.  

Este es precisamente el objetivo de Atomian, humanizar los datos para devolver a las empresas el control sobre su información. Según sus creadores, esta herramienta mejora la eficacia y productividad de las empresas y permite que los directivos y sus equipos ahorren tiempo y energía al dar respuestas certeras y proporcionar la información necesaria con más rapidez.

 

Herramienta rápida e intuitiva

Durante el acto de presentación, Montero repasó el origen y desarrollo de esta tecnología, resultado de 15 años de investigación en las últimas teorías de computación cognitiva, neurolingüística, programación y machine learning. Asimismo, destacó las claves del funcionamiento de Atomian y los diferentes productos y aplicaciones que han desarrollado. Entre ellas destaca Atomian Medical Records, software destinado a proporcionar al personal asistencial una herramienta rápida e intuitiva para explotar los datos, tomar decisiones basadas en datos reales y, en definitiva, mejorar la calidad asistencial en hospitales y centros sanitarios. Para el Dr. Jordi Martínez: “La extracción de datos puede cambiar el mundo. En los hospitales se pueden llegar a generar entre 180 y 190 millones de datos, lo que representa un universo de Big Data por sí solo. Atomian supone un gran avance para el profesional médico”.

Así como encontramos software destinado a la extracción de conocimiento en el ámbito sanitario y empresarial (Atomian Go ERP), la compañía ha desarrollado otros productos enfocados a la automatización de procesos empresariales, como Atomian Dispatch, pensado para automatizar procesos en departamentos de resolución de incidencias y/o peticiones (resuelve un 40% más de consultas con la misma plantilla), Atomian Insight, para la extracción de datos clave en documentos legales, y Atomian Inbox, para la gestión de pedidos en el sector de viajes.

Miquel Montero destacó que esta tecnología ofrece respuestas determinantes y conclusivas para cada consulta, sin basarse en probabilidades ni respuestas pre-programadas. Para el CEO de Atomian, además de mejorarla productividad de las personas en su lugar de trabajo esta tecnología  “también promoverá un mundo en el que las personas tendrán más calidad de vida y tiempo para poder dedicarse a tareas más creativas e intrínsecamente humanas”. Entidades de prestigio como el equipo Fútbol Club Barcelona, la aseguradora FiatC, o CatSalut, Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital de Granollers en el ámbito Healthcare, ya están explorando cómo puede ayudarles esta tecnología. Además, Atomian ha establecido acuerdos de colaboración con importantes empresas del ámbito tecnológico, como la multinacional Everis, la compañía de Business Intelligence Houndline o, en el ámbito de la Salud, con Asho y el Grupo Pulso. 

Artículos relacionados

Foto articulo

Ya no hay excusas para no ir al trabajo en bici

27 julio 2017 | Redacción

Profundizamos en los beneficios de desplazarse en bici y en las medidas que se pueden adoptar para fomentar esta práctica.

Foto articulo

78 empresas españolas se suman al currículum anónimo

26 julio 2017 | Redacción

Cambian los procesos de selección en España con el fin de erradicar el sexismo y la discriminación.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.