Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Buenas prácticas
La importancia de mantener un buen ambiente laboral

La importancia de mantener un buen ambiente laboral

Repasamos las herramientas para la construcción de un clima laboral óptimo y los indicadores que permiten medirlo.
16 enero 2017 | Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España

Numerosos estudios confirman que una de las principales motivaciones de los trabajadores, además de unas buenas condiciones, es el ambiente de trabajo. Los empleados necesitan de una atmósfera sana para trabajar, ya que un clima tóxico no solo perjudica a la productividad o rendimiento de la organización, sino también a la salud física y mental de los profesionales, llegando incluso a afectar a la vida personal.

Como en el ámbito privado, las diferencias de opiniones en la oficina son inevitables y hay que aceptarlas como parte natural de la vida laboral. No obstante, la forma en la que tanto empleados como responsables deben plantear sus ideas debe hacerse siempre desde el respeto y la tolerancia hacia los demás. ¿Y si no ocurre así? ¿Y si tenemos en nuestras filas a un miembro del equipo que menosprecia o muestra simple indiferencia hacia sus compañeros? ¿O si las formas en las que se dirigen unos con otros no son las adecuadas? Entonces la adecuada gestión de los recursos humanos se vuelve fundamental.

Una vez se detecta el problema, el primer paso será mantener una conversación con los agentes implicados con el objetivo de conocer el origen del conflicto, y evaluar las posibles soluciones que permitan erradicarlo.

Ahora bien, hay un punto clave aquí que es saber diferenciar entre una situación de conflicto puntual, o si por el contrario es un síntoma de que algo no marcha bien. En el primer caso, la solución suele ser más sencilla de gestionar que si se trata de un conflicto laboral que se prolonga en el tiempo. Hablar con los trabajadores para conocer en detalle el problema es fundamental. ¿Estamos ante un caso de mobbing o de acoso sexual? ¿Es un problema de entendimiento? Según el caso, las medidas a tomar son bien distintas…

Si se trata de una mala relación entre varias personas, establecer espacios para la conversación y la transparencia será una buena manera de empezar. Si se detectan casos de acoso, la cosa cambia y las medidas serán sin duda perjudiciales para quien promueve estas prácticas que no se pueden consentir bajo ningún concepto.

Y es que las consecuencias de trabajar en un ambiente tóxico se reflejan en la salud de los empleados en forma de estrés, de trastornos gastrointestinales, ansiedad o depresión. Es más, un estrés extremo puede llegar a provocar náuseas, temblores, dolores de cabeza, presión arterial elevada y dolor en el pecho.


Indicadores de un clima laboral  perjudicial

Las señales más comunes de que en nuestra organización el clima laboral no es el adecuado para garantizar la motivación y felicidad de nuestros empleados son, entre otras, la falta de claridad en la división de tareas y responsabilidades; conflictos de intereses que hacen que los trabajadores realicen sus tareas de forma individualista y competitiva, situación habitual en los casos en los que existen posibilidades de promoción; falta o ineficiencia en la comunicación interna que da lugar a rumores y malos entendidos que pueden provocar el fracaso del proyecto. En este sentido, es fundamental invertir tiempo en fomentar la escucha activa y establecer mecanismos para una comunicación transparente.

Son por tanto los directivos y responsables los que deben saber identificar estas situaciones nocivas a nivel individual y grupal, e implantar las medidas adecuadas que contribuyan a mejorar las relaciones personales dentro del equipo. Estas políticas pueden estar relacionadas con actividades de team building, con espacios de puesta en común de ideas, pero también pasan por movilidad interna de trabajadores, y en casos extremos, por las sanciones.

Cómo recuperarse después de trabajar en un ambiente tóxico

Si el empleado comprueba que su ambiente laboral no es el adecuado y los directivos o responsables de la organización y/o de los recursos humanos no ponen cartas en el asunto, es muy probable que ese trabajador decida finalmente abandonar su puesto. De ser así, el profesional debe centrar sus energías en recuperarse del trance psicológico, y encarar la búsqueda de empleo con actitud positiva.

Para recobrar la motivación es importante que el empleado se apoye en sus seres queridos que le ayudarán a aumentar su autoestima. Además, en esta fase, debe entender que la búsqueda de empleo es un proceso largo. La paciencia y la constancia van de la mano cuando se trata de encontrar un nuevo hueco en el mercado laboral.

En cuanto a su rutina diaria, los expertos recomiendan salir de casa, reunirse con personas y aprovechar cada día para realizar alguna actividad que involucre ejercicio físico. Es primordial que la persona cuide de sí misma y recupere la confianza en su empleabilidad para mantener una actitud positiva. Estar desempleado no significa dejarse vencer por la confusión y la desesperanza, sino recordar que se ha tomado la decisión más valiente: despedirse de un trabajo que le enfermaba.

Y si no queremos llegar a estos extremos y perder a nuestros empleados, los líderes de las organizaciones debemos saber reconocer cómo es el clima laboral al que se enfrenta su plantilla a diario, y de no ser el adecuado, tomar las medidas necesarias.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España 

Artículos relacionados

Foto articulo

Los contratos a profesionales con discapacidad aumentan un 13% respecto a 2016

1 diciembre 2017 | Redacción

Randstad afirma que se han realizado más de 92.500 contratos entre enero y octubre de este año

Foto articulo

Las empresas se suman a la lucha contra la violencia de género

24 noviembre 2017 | Redacción

La sociedad cada vez está más concienciada sobre la necesidad de erradicar esta lacra que afecta a tantas mujeres

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.