Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Buenas prácticas
¿Cómo implantar un plan de iniciativas saludables en un centro educativo?

¿Cómo implantar un plan de iniciativas saludables en un centro educativo?

Entrevistamos a Marta Cabezas, secretaria del Colegio CEU Virgen Niña, un colegio que cuenta con un proyecto saludable desde 2015.
20 abril 2018 | Paula Benito Martín

El colegio CEU Virgen Niña, situado en Vitoria, cuenta con un plan saludable destinado a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y alumnos y las familias de estos. El plan, implantado en el año 2015, se basa en cuatro ejes de actuación: actividad física, nutrición saludable, factores psicosociales y entorno saludable.

Las principales medidas que han llevado a cabo están relacionadas con la búsqueda de la igualdad y la concienciación sobre la violencia de género y el acoso escolar. Además, se realizan actividades lúdico-deportivas en colaboración con otros centros y organizaciones, como carreras, campamentos o actividades extraescolares, entre otras. Destacan, por otro lado, las acciones destinadas a impulsar un entorno saludable, como el mantenimiento de un huerto escolar, las campañas de recogida de ropa, juguetes y material escolar o las visitas a plantas de reciclaje, entre otras.

Este centro es la única empresa que opera en el ámbito de la educación que presentó su candidatura a los premios organizados por Mi Empresa es Saludable. Por ello, hemos entrevistado a Marta Cabezas Gómez, la secretaria del centro. 

PR: El plan saludable del colegio cuenta con medidas tanto para trabajadores, como alumnos, ¿por qué decidisteis impulsar acciones para todos los públicos? ¿Cuál fue la necesidad real detectada?

El colegio CEU Virgen Niña lleva muchos años apostando por la sostenibilidad. Desde el curso académico 2006/07 desarrolla la Agenda 21 Escolar, dirigida a toda la comunidad educativa. Somos Empresa Familiarmente Responsable (EFR), nos preocupamos por las personas (personal, alumnado y familias), así como de la Sociedad.

En el año 2015, con el objeto de  mejorar la salud de las personas, tanto a nivel físico, como mental y social, el colegio puso en marcha el proyecto saludable, como una iniciativa que promueve comportamientos y estilos de vida saludable. Una de las características de nuestras actuaciones en esta materia es la globalidad, ya que abarcan a toda la comunidad educativa; alumnado, familias, personal y entorno.

El proyecto saludable es una estrategia creada para potenciar hábitos de vida saludable entre nuestro alumnado. Les ofrecemos herramientas para que construyan su conocimiento, identidad y respeto por el entorno. Además de procurar el bienestar de nuestro alumnado, el colegio se preocupa también del bienestar familiar, ya que es parte del entorno que propiciará el desarrollo de los/as niños/as. Respetamos la individualidad de cada familia y apoyamos su tarea, ofreciendo talleres con temas fundamentales que propiciarán una mejora del crecimiento de los/as alumnos/as.

Por otro lado, el bienestar laboral implica que el trabajo se organiza pensando en las personas, lo cual reporta beneficios tanto para los trabajadores/as como para la organización que obtiene los siguientes beneficios: mejora de la productividad, reducción del absentismo y optimización de la gestión de los recursos personales. Por último, promovemos la importancia de tomar conciencia de la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

PR: ¿Este tipo de iniciativas aportan un valor añadido? ¿Influyen a la hora de elegir al colegio como centro educativo para los pequeños?

En el mundo actual, tenemos que considerar a la sociedad en general como parte interesada de nuestro PEC y, por ende, identificamos sus necesidades y expectativas para definir nuestra Política y Estrategia. Por ello, la apuesta del centro por  la atención a los aspectos ambientales y sociales nos ha generado crecimiento y una mejora en los resultados.

A través del proyecto Saludable se ha fomentado el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, la asunción de prácticas de vida saludable y una actividad física que permite el adecuado desarrollo personal y social del alumnado.

Por otro lado, el colegio es un lugar en el que el alumnado va a pasar gran parte de su vida. Uno de los factores que las familias consideran a la hora de elegir centro es su Proyecto Educativo de Centro. Nuestro PEC, con el único objetivo de favorecer el desarrollo global del alumnado, apuesta por la educación para la salud, en concreto por el desarrollo de hábitos saludables. No debemos olvidar que el colegio no sólo transmite cultura, sino también una serie de valores, complementando la educación que el alumnado recibe en el núcleo familiar.

PR: ¿Qué trabajadores son los encargados de desarrollar e implementar el plan saludable?

El equipo directivo ha promovido la puesta en marcha de esta iniciativa. En un primer momento, el liderazgo estaba ejercido por la directora y las coordinadoras del proyecto Agenda 21 Escolar. A través de la implicación del personal del centro en el proyecto Saludable, fueron tomando parte otra serie de personas: profesorado de educación física y responsable de actividades extraescolares, etc.

Posteriormente, se creó una Comisión Saludable integrada por la directora, profesorado de las diferentes etapas educativas y una persona de administración y servicios. Esta Comisión planifica, realiza el seguimiento trimestral y evaluación del proyecto y establece las bases del diagnóstico.

PR: ¿Todos los colegios CEU implantan este tipo de planes o es una iniciativa más individualizada?

La Fundación Universitaria San Pablo CEU en el curso 2017/18 ha puesto en marcha el proyecto CEU Saludable del que forman parte todos los colegios CEU. Su finalidad no es otra que el alumnado desarrolle prácticas saludables a través de los siguientes ámbitos de actuación: alimentación y prevención, emocional, psico-social y físico- deportivo.

PR: ¿Qué acogida tuvo el plan? ¿Los trabajadores – docentes o no – y los estudiantes se implicaron desde el principio?

El éxito de proyectos o estrategias depende, en muchas ocasiones, de las personas que lideran los mismos. El equipo directivo fue quien promovió la puesta en marcha de esta iniciativa manifestando su compromiso y asumiendo el liderazgo para el alcance de los objetivos marcados. El equipo docente, desde el primer momento, apostó por la difusión de los valores y hábitos de vida saludable como un complemento a su currículo educativo. Se trata de un proyecto interdisciplinar, integrado en el funcionamiento del centro que, cada curso escolar, se plasma en diversas actividades incorporadas a los procesos P.02 Enseñanza-aprendizaje, P.04 Tutorías, P.08 Orientación, P.65 Actividades extraescolares, P.67 Actividades complementarias.

En este proyecto están implicados todos los niveles educativos que abarca el centro, desde Educación Infantil hasta cuarto de ESO. Uno de los aspectos a destacar es la elevada tasa de alumnado que practica actividades físico-deportivas en nuestro centro, gracias a la amplia oferta con la que cuentan. La valoración a día de hoy es excelente debido a los buenos resultados obtenidos, a las buenas valoraciones recibidas por parte de los usuarios a quienes va dirigido el proyecto (alumnado, familias, personal), y a las perspectivas de futuro para los próximos cursos escolares.

PR: Uno de los temas en los que hacéis incidencia es en el de la violencia de género. ¿Cómo se trata algo tan delicado con niños de corta edad y/o adolescentes?

Una de las finalidades fundamentales de la comunidad educativa es educar a nuestro alumnado para la convivencia, en primer lugar para potenciar actuaciones que favorezcan actitudes de respeto y tolerancia y que alejen situaciones de conflicto, y en segundo lugar, para preparar a nuestro alumnado a formar parte de la sociedad de la que formarán parte. Para ello, el centro tiene elaborado un Plan de Convivencia. Desde el momento en el que se observan situaciones que pueden suponer un problema para la convivencia, se pone en marcha un protocolo de actuación para subsanarlas.

De forma complementaria, el centro toma parte en diferentes acciones y actividades que fomentan la coeducación y el respeto a ambos géneros, por ejemplo, en la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer cada 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

PR: ¿En qué consiste el programa AVE de acoso y violencia escolar? ¿Cómo se desarrolla?

Los colegios CEU implantaron en 2015 el Programa AVE (Prevención del acoso y violencia escolar), como respuesta a la creciente preocupación en la comunidad escolar acerca del acoso escolar o bullying.

El principal objetivo del Programa AVE es trabajar en la prevención de forma integral. Afortunadamente, el nivel de tolerancia al acoso tanto de las familias como del centro educativo se ha ido reduciendo con el aumento de la concienciación. Por eso creemos que prevenir el acoso es la mejor forma de evitar que se produzca, tanto en las aulas como fuera de ellas. De esta forma, el Programa AVE se convierte en una iniciativa avanzada, que se diferencia y adelanta a otros protocolos establecidos que se limitan a plantear intervenciones cuando ya se ha generado el conflicto o ha habido denuncia.

El programa nos enseña cómo identificar el acoso a tiempo. También plantea cómo hacer estimaciones del riesgo real de bullying y, además, ofrece distintas propuestas para prevenirlo. Por otro lado, consideramos muy relevante que permita evaluar de forma continua y flexible cómo de eficaces son las intervenciones realizadas. En el Colegio CEU Virgen Niña consideramos que es un compromiso y una exigencia para el colegio hacer del centro educativo un lugar seguro y de confianza, así como prestar el apoyo necesario a los niños afectados desde el minuto uno.

PR: Otra de las iniciativas que impulsáis es un manual de Lenguaje no sexista, ¿es un documento que se difunde entre alumnos y profesores? ¿Cuál es el objetivo de su difusión?

Dentro del proyecto Plan de Convivencia que se desarrolla en el centro, se redactó en 2015 el Manual de Lenguaje no sexista. Con este manual pretendemos que se tome conciencia de los usos y modos del lenguaje, como un medio más para conseguir una sociedad igualitaria contribuyendo a reducir la discriminación de género.

El manual se encuentra a disposición del personal del centro y pretende concienciar a la comunidad educativa a utilizar estrategias no sexistas que nos permita avanzar hasta la igualdad real entre hombres y mujeres. Estamos convencidas en que su difusión y aplicación contribuirá a construir un centro libre de discriminación.

Artículos relacionados

Foto articulo

Cómo ayudar a las personas que sobreviven al cáncer al volver al trabajo

25 mayo 2018 | Diego Posada

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo publica las conclusiones sobre cómo ayudar a los afectados por esta enfermedad que vuelv...

Foto articulo

Salud y cultura: Museo Thyssen implanta un proyecto saludable para sus trabajadores

23 mayo 2018 | Paula Benito Martín

El Museo Thyssen-Bornemisza cuenta con un plan saludable desde el 2015 con medidas centradas en la salud física y emocional.

Comentarios

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.