Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Buenas prácticas
78 empresas españolas se suman al currículum anónimo

78 empresas españolas se suman al currículum anónimo

Cambian los procesos de selección en España con el fin de erradicar el sexismo y la discriminación.
26 julio 2017 | Redacción

El Ministerio de sanidad afirma que existen diversos estudios que evidencian la existencia de sesgos discriminatorios en los procesos de selección. Declara que, en la mayoría de los casos, se suele descartar a candidatos que son extranjeros o mujeres. Una discriminación laboral que ha provocado la reacción de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien ha impulsado lo que se conoce como currículum anónimo, para hacer que el foco de selección de personal sea totalmente transparente y evitar así el sexismo. Países como Francia, Estados Unidos o Suecia, ya han aplicado esta medida. En nuestro país, son 78 entidades las que se han sumado al protocolo. 

Este nuevo curriculum ciego no incluirá datos personales como el nombre, sexo, fecha de nacimiento o foto. Según el Ministerio, esta información fomentaba la desigualdad en la empresa entre hombre y mujer. Una realidad que refleja el último informe de la UGT, "La falta de políticas de igualdad en el empleo incrementa la brecha salarial"donde se revela que la brecha salarial en España se encuentra en el 23,3%.

Ya son 78 compañías españolas las que han adherido a esta iniciativa, como Endesa, Philips, Siemens o Deutsche Bank

Cada empresa podrá adaptar el currículum anónimo

Las compañías que se sumen a esta iniciativa podrán aplicar el protocolo en las fases de la contratación que lo estimen conveniente, ya que “hay empresas más masculinizadas y otras más feminizadas. Ellos encajarán el currículum en el área que consideren importante. No se trata de hacerlo en toda la empresa, sino de hacerlo en áreas concretas. Nosotros dejaremos que cada empresa se adapte”, afirma Mario Garcés, Secretario de Servicios Sociales e Igualdad

Ya son 78 compañías españolas las que han adherido a esta iniciativa, como Endesa, Philips, Siemens o Deutsche Bank. En total son 63 empresas y 15 entidades entre las que encontramos agentes sociales, universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales. Tras la aprobación del protocolo, estas empresas contarán con tres meses para la elaboración de un modelo base que será aplicado por aquellas empresas que voluntariamente deseen acogerse a esta nueva forma de selección de personal.  

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que no es necesario que esta medida se desarrolle de manera obligatoria, sino que será totalmente voluntaria, ya que las buenas pretensiones de la medida harán que las demás compañías se muestran a favor. “Aspiramos a que se sumen el mayor número de empresas posibles”, apunta Mario Garcés. 

Artículos relacionados

Foto articulo

Los contratos a profesionales con discapacidad aumentan un 13% respecto a 2016

1 diciembre 2017 | Redacción

Randstad afirma que se han realizado más de 92.500 contratos entre enero y octubre de este año

Foto articulo

Las empresas se suman a la lucha contra la violencia de género

24 noviembre 2017 | Redacción

La sociedad cada vez está más concienciada sobre la necesidad de erradicar esta lacra que afecta a tantas mujeres

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.