Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Bienestar emocional
Cómo ser feliz en el trabajo

Cómo ser feliz en el trabajo

IMF Business School propone 10 claves que nos ayudarán a hacerlo posible.
13 noviembre 2017 | Redacción

Uno de cada cuatro trabajadores españoles (en concreto el 23,4%) reconoce que no es feliz en su trabajo, según datos de la VII encuesta realizada por Adecco sobre “La felicidad en el trabajo”. Esta misma encuesta revela que disfrutar de un buen ambiente laboral (8,23 puntos sobre 10), la flexibilidad horaria (8,19) y tener un buen jefe (8,02) son los aspectos más valorados para poder alcanzar esa felicidad en el entorno de trabajo. Por el contrario, tener un buen salario (7,86), hasta ahora entre los aspectos más valorados todos los años, cae hasta la quinta posición. 

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, sólo el 13,6% de los encuestados cree que sí lo están haciendo de manera seria, el 35,4% piensa que se está haciendo aunque tímidamente, mientras que la mayoría (el 51%) considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización. 

Esteporcentaje de trabajadores “no felices” en su puesto de trabajo (23,4%) es el más alto desde el año 2011, habiendo aumentando en casi cinco puntos desde entonces. Sin embargo, esta no es la única cifra alarmante, ya que esta caída de la motivación en el trabajo se ha visto reflejada también en el absentismo laboral. De hecho, este problema costó a las empresas españolas 75.875 millones en 2016 (un 24% más que en el año anterior), según refleja un estudio realizado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo(AMAT).

 

Decálogo para la felicidad laboral

Teniendo en cuenta estos datos, la escuela de negocios IMF Business School propone estas 10 claves que nos ayudarán a ser feliz en el puesto de trabajo:

1. El descanso es necesario. Muchos estudios demuestran que dormir al menos 6 horas al día es necesario para ser capaz de rendir y comenzar el día con energía.

2. Mantenerse activo de cuerpo y mente. Seguir aprendiendo, no sólo en tu puesto de trabajo sino también con cursos o estudios especializados, es fundamental para mantenerse activo y motivado. Igual que practicar algún tipo de ejercicio físico, aunque sea andar o subir y bajar escaleras.

3. Nada de procrastinar. El “dejar para mañana lo que puedas hacer hoy” aumenta el estrés y la falta de motivación. Es necesario llevar un control y ser organizado con las tareas pendientes para poder llevar la carga laboral al día. Es agotador dejar cosas a medias.

4. Seguir una buena alimentación. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las deficiencias alimentarias disminuyen la productividad hasta en un 20%. Es importante comer bien y de forma saludable, algo que a veces perdemos de vista cuando estamos trabajando.

5. Desconectar es necesario. Es importante aprovechar las pausas del horario laboral, como la comida, para tomar un poco de aire fresco y hablar sobre otros temas al margen del trabajo. Además, hay que aprender a diferenciar la jornada laboral del tiempo libre. El simple hecho de trabajar en el momento que corresponda nos hace más productivos y ser más felices, en general. 

6. En la oficina como en casa. Es importante hacer de nuestro puesto de trabajo un lugar agradable, en el que nos guste pasar tiempo. Hay estudios que apuntan a que las personas con problemas de ansiedad, déficit atencional o hiperactividad tienen hipersensibilidad olfativa, por lo que incorporar algunos detalles como un ambientador con nuestro olor favorito puede traducirse en una mayor felicidad.

7. Flexibilidad ante los nuevos retos. Los cambios siempre conllevan nuevos aprendizajes, miedos y oportunidades. Por lo que es conveniente tomarlos con una actitud de apertura y flexibilidad.

8. Propicia un buen clima laboral. Tener una buena relación laboral con los compañeros es uno de los factores determinantes para ser feliz en el trabajo. Por ello, llevarse bien, ser respetuoso y amable, así como hablar de las preocupaciones y necesidades del día a día con el resto de compañeros, mejora el clima de trabajo.

9. Ser feliz es cuestión de actitud. Hay que mantener una actitud positiva, elegir ser optimista y rodearse de este tipo de personas en el trabajo. Algunos estudios han demostrado que la felicidad de una persona depende en gran medida de la felicidad de las personas de las que se rodea.

10. Sin miedo al cambio. Si verdaderamente no somos felices en nuestro trabajo no debemos temer buscar uno nuevo. Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, esta situación se repite con frecuencia: “Muchos de nuestros alumnos quieren especializarse y buscar un nuevo empleo en el que poder desarrollar sus capacidades y ser felices”.

Artículos relacionados

Foto articulo

¿Qué es la procrastinación?

15 noviembre 2017 | Paula Benito Martín

Te proponemos 7 ideas para combatir este comportamiento que puede generar ansiedad o estrés.

Foto articulo

¿Qué es la inteligencia emocional?

6 noviembre 2017 | Paula Benito Martín

La inteligencia emocional es un aspecto que se puede trabajar y está estrechamente relacionada con el liderazgo

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.