Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Bienestar emocional
¿Qué es la atención plena?

¿Qué es la atención plena?

Cuando la carga de trabajo es excesiva, el estrés puede provocar que no prestemos atención a nuestras tareas
7 diciembre 2017 | Paula Benito Martín

El concepto de atención plena se define como la capacidad de estar totalmente concentrado en una actividad determinada sin que otros pensamientos o sentimientos nos asalten. Es algo complejo, debido a que desde pequeños nos enseñan a ser multitarea y atender varias obligaciones a la vez, pero no nos dan las herramientas para hacerlo de manera correcta.

En algunas ocasiones, sobre todo cuando la carga de trabajo es excesiva, estamos acelerados y sentimos una sensación de nerviosismo sin saber muy bien el por qué. Lo que ocurre es que estamos saturados de información y nuestra mente nos recuerda constantemente todas las tareas que tenemos por concluir.

Factores que impiden la atención plena

Hay ciertos factores, sobre todo, externos, que impiden que focalicemos nuestra atención en las tareas, provocando que el estrés se apodere de nosotros. Al distraernos, sentimos que no estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y nos da la sensación de que tenemos muchas tareas pendientes, cuando en realidad, es probable, que solo necesitemos media hora para concluirlas.

Uno de los principales causantes de nuestra falta de focalización es el entorno digital. Las aplicaciones móviles y las redes sociales como WhatsApp, Twitter o Facebook hacen que desviemos nuestra atención del trabajo para consultar los mensajes que nos van llegando. En este sentido, hay que extremar las precauciones, ya que el uso excesivo de las herramientas digitales puede provocar tecnoestrés

El ruido también es importante, provoca que nuestra capacidad de concentración sea menor y es probable, que optemos por abandonar nuestra labor.

Además, hay que tener en cuenta que a veces somos nosotros mismos los que nos boicoteamos. Nuestra cabeza salta de un pensamiento a otro y en ocasiones, la falta de control u organización nos juega malas pasadas, provocando un caos en la gestión de nuestro tiempo.

Si a menudo te falla la concentración y se te hace imposible culminar las tareas pendientes, te recomendamos leer este artículo sobre la práctica de Mindfulness y los beneficios que tiene para tu salud física y mental.

- 5 básicos Mindfulness                                                                                                                    

- Practica Mindfulness y olvídate del estrés

Artículos relacionados

Foto articulo

Empieza el día con buen pie

11 diciembre 2017 | Iria Grandal

En el libro “Mañanas milagrosas”, Hal Elrod desvela su rutina diaria de desarrollo personal, basada en seis hábitos matutinos que transformaron su vid...

Foto articulo

¿Qué es el estado de fluidez?

5 diciembre 2017 | Paula Benito Martín

Realizar actividades que resulten de una motivación natural e intrínseca ayuda a disfrutar del estado de fluidez.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.